ENCUENTRO DE EMBAJADORES EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD PARA DEBATIR SOBRE DESINFORMACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

La Conferencia de Desinformación en el Contexto Internacional Actual juntó a embajadores de Estados Unidos, Polonia, Reino Unido y Ucrania y a la delegación de la Unión Europea en el Salón Dorado de la Legislatura, para exponer, debatir y desarrollar los ejes de campañas que alertan el orden del consumo de información.

Matías López, como vicepresidente primero de la Casa Parlamentaria, y Pablo Garzonio, subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucionales, recibieron a los embajadores Yurii Klymenko (Ucrania), Aleksandra Piątkowska (Polonia), Marc Stanley (Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Unión Europea), Bhavna Sharma (Subjefa de Misión de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires) y la subsecretaria de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Marcia Levaggi. Los mismos fueron los oradores en la apertura de la jornada de este viernes en el Palacio Ayerza.

“Como Casa Legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para nosotros es un honor y un orgullo ser sede de esta conferencia” destacó el diputado López en el inicio, quien aseguró que “No hay tarea más importante para un poder del Estado que contribuir a sostener la democracia”. 
En este sentido, el legislador destacó que “la libertad de expresión y acceso a la información, sin duda alguna, estará siempre entre sus pilares, porque no hay pueblo que pueda gobernar por medio de sus representantes sin estar formado e informado”, 
Los ejes principales de la conferencia estuvieron centrados en la preocupación por las noticias falsas, las campañas de odio y los entes que divulgan mensajes directamente alterados hacia la sociedad.

Como una de las principales impulsoras del encuentro, la embajadora polaca Piątkowska dijo: “Por un lado tenemos pleno acceso a internet, a las redes sociales, a las conferencias, a la información. Esa información está, a menudo, llena de falsedades, distorsiones, o una completa falta de conocimiento por parte de la persona o grupo de personas que están detrás de su publicación. Las mayores amenazas actuales relacionadas con la desinformación son la manipulación y la propaganda. Debemos reconocer que este problema existe y no carece de importancia. Debemos reaccionar”.

La subsecretaria Levaggi cerró el primer bloque de exposiciones en el Salón Dorado y manifestó: “Es para una democracia republicana y liberal como la Argentina un desafío grande balancear cómo hacer frente a estos desafíos manteniendo la libertad de expresión, manteniendo la libertad del individuo a elegir los medios por los cuales se informan y a la vez asegurar procesos como los electorales, que corren riesgos serios a través de estas campañas de desinformación y de propaganda que buscan influenciarlos”.

Dentro de la Conferencia, hubo dos paneles de oradores entre las temáticas “Manipulación de Información Extranjera y la Interferencia como Desafío Global” y “Ramificaciones Globales de la Desinformación en torno a la invasión de Rusia a Ucrania”. Para finalizar la jornada, se llevó a cabo un taller de “Intercambio de las Mejores Prácticas para contrarrestar Desinformación”, que presentó herramientas que colaboran con el debate que marcó la presentación.