Palermo: El agresor de mujeres fue trasladado otra vez al Hospital Borda

Carlos Efraín Martínez, el hombre que fue detenido el jueves luego de golpear con un hierro y robarle la pistola a una policía en el barrio porteño de Palermo, fue internado nuevamente en el Hospital neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda, esta vez, con consigna policial, informaron hoy fuentes de la investigación.

La Justicia había derivado a Carlos Efraín Martínez a un establecimiento de salud mental tras el ataque sufrido por dos mujeres en Belgrano, en febrero pasado; afirman que ahora se instalará una vigilancia policial para evitar que vuelva a escaparse.

La “internación involuntaria” -como establece la Ley de Salud Mental número 26.657-, fue decidida por el juez en lo Criminal y Correccional N°56, Alejandro Litvack, luego de que el examen médico interdisciplinario al que fue sometido el imputado determinó que se trata de un paciente con problemas psiquiátricos peligroso para sí y para terceros, según consignó la agencia de noticias Télam.

Martínez, de 21 años, estuvo detenido unas horas en la Alcaidía 4 de la Policía de la Ciudad y luego fue trasladado al hospital Borda del barrio porteño de Barracas, aunque con consigna policial, aclararon las fuentes.

En febrero, luego de su detención por haber atacado en días consecutivos a dos mujeres en el barrio porteño de Belgrano R, Martínez ya había sido derivado e internado en ese instituto neuropsiquiátrico por orden de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad, que lo declaró inimputable por su grave patología de salud mental.

”De allí se escapó en marzo y por ello volvió a estar en la calle”, explicó a Télam una fuente policial.

Ante el informe médico y su nueva internación, Martínez no fue indagado en el marco de la causa que lo tiene imputado por la “tentativa de homicidio, lesiones graves y robo” contra la oficial Victoria Ponce, de 25 años, la bicipolicía atacada el jueves en Palermo.

En tanto, fuentes de la Policía de la Ciudad informaron que la agente Ponce “evoluciona favorablemente” en el hospital Italiano.

Según el reporte, la oficial que se desempeña en la comisaría vecinal 14C, se encontraba esta mañana “con mayor lucidez, habla más fluida y menor hinchazón de rostro”.

En próximas horas se evaluará si es necesario intervenirla quirúrgicamente por las fracturas que padeció en el rostro. La joven policía sufrió fractura de cráneo, contusiones y heridas en el rostro, entre otras lesiones provocadas por el imputado.

El hecho ocurrió cerca de las 6.40 en el cruce de Salguero y Castex, en la zona de Palermo Chico, cuando la agente de la Comisaría Vecinal 14C realizaba una recorrida preventiva por la jurisdicción.