Palermo: La Legislatura Porteña pidió conocer el plan de obras del Ecoparque

El presidente de la Comisión especial de seguimiento del Ecoparque, Marcelo Depierro, impulsó un pedido de informes a través del cual prevé conocer cómo serán las obras de remodelación dentro de algunos edificios del exZOO.

A fin de evitar la muerte de más animales dentro del exZoo “Eduardo Ladislao Holmberg” en el barrio de Palermo, el presidente de la Comisión especial de seguimiento del Ecoparque y diputado de Mejor Ciudad, Marcelo Depierro, presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes para conocer el plan de obras previsto para el próximo año dentro de ese predio.

Esto se debe a que en septiembre de este año el Parlamento autorizó “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, ‘Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.

Además, durante el último tiempo se tomó conocimiento del deceso de una jirafa y una rinoceronte dentro del Ecoparque. Si bien las autoridades del exZOO aseguraron que los fallecimientos fueron provocados por problemas en la salud de los animales, sin embargo, varios diputados porteños de la oposición manifestaron que podrían haber sido producto del estrés debido a las obras que se llevaron adelante en ese lugar.

Es así, que el legislador buscará conocer qué obras edilicias tienen planificadas iniciarse en el 2019 y si alguna de las mismas se corresponden con los edificios a concesionarse. Además, pidió precisiones sobre el estado patrimonial y arquitectónico actual de cada uno de los edificios a concesionarse; entre otras cuestiones.

Cabe recordar que el predio actual, con una superficie de 167.522,96 metros cuadrados se encuentra en la avenida Sarmiento 2715, esquina avenida Santa Fe y esquinas República de la India, avenida General Las Heras y avenida del Libertador. Está integrado por 15 edificios, obras de arte y conjunto de árboles notables, cuyo conjunto edilicio paisajístico -ambiental, artístico y ornamental fue declarado Monumento Histórico Nacional. Constituye un paseo único en su tipo, que presenta a las distintas especies rodeadas de los estilos arquitectónicos de sus lugares de origen, con un marco engalanado por esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.