Por la Ciudad: Nuevamente abrieron los “Puntos Verdes” y atienden por la tarde

punto_verdeLuego de permanecer cerrados desde el viernes, para sorpresa de los vecinos, los puntos verdes reabrieron sus puertas ayer pero en un horario diferente: ahora funcionarán de miércoles a domingos entre las 16 y las 20 horas.

Hasta la semana pasada, los 32 puestos ubicados en plazas y parques porteños, que fomentan el reciclaje entre los vecinos, atendían de miércoles a domingo de 11 a 14.30 y de 15 a 19. Estaban operativos a través de la empresa Cunumi, que tenía a su cargo el servicio de mantenimiento y la atención al público.

Pero el viernes pasado finalizó el contrato entre el Gobierno de la Ciudad y la compañía, por lo cual los puntos se mantuvieron cerrados y los casi 30 empleados que atendían dejaron de trabajar.

Con este panorama se encontraron los vecinos que se acercaban a dejar sus bolsas con cartón, papel o botellas de plástico. Así, durante el fin de semana se acumularon montones de bolsas alrededor de los puestos, como si se tratara de contenedores de basura desbordados.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explicaron que ahora los puntos verdes “harán un horario más acorde a lo que necesitan los vecinos, ya que muchos suelen ir cuando salen de sus trabajos por la tarde”. Además, en esta nueva etapa los centros de reciclaje “serán atendidos por concientizadores ambientales del área de Reciclado del Gobierno de la Ciudad, quienes fueron capacitados para esta tarea”.

Con respecto a los trabajadores a los que no se les renovó el contrato, la Ciudad aclaró que “analizará caso por caso” para evitar los despidos.

Los depósitos fueron inaugurados a comienzos de 2014 y complementan el trabajo que hacen las cooperativas de cartoneros y las campanas verdes. Hay 32 puntos repartidos en plazas y parques, dos de los cuales también reciben pequeños electrodomésticos y aparatos de informática.