Corría el mediodía del lunes y, a la vista, Kansas, el reconocido restaurant de Libertador al 4600 ubicado en Palermo, parecía funcionar normalmente.
Sin embargo, en la medida que uno se acercaba, la escena era un tanto atípica.
A pesar del cartel encendido que indicaba que la parrilla estaba abierta, en la puerta del estacionamiento en donde en general los valet parking esperan los autos, dos delegados de la sucursal imposibilitaron el acceso a cualquier comensal.
“No estamos prestando servicio. Hace un mes que nos pagan sólo la mitad del sueldo“, dijo la delegada Paola Guerra, quien conforma el grupo de 170 empleados que trabajan allí, mientras impedía que ingresen los autos.
La situación era, por tanto, confusa: de un lado, las puertas abiertas, del otro, los delegados sindicales advertían no habría nadie adentro para atender a los clientes.
Todo empeoró cuando, desde adentro del restaurant, el gerente de la sucursal reconoció elconflicto gremial pero, al mismo tiempo, negó que no se estuviera prestando servicio.
“Estamos con un problema interno, pero se puede comer acá”, explicó el gerente de la cadena del grupo Bistró. Esto fue lo que terminó de desatar la furia de los delegados.
“Yo no quería llegar a esto” dijo ofuscado el delegado Marcelo Medina, e instó así a todos sus colegas a salir fuera del local gastronómico.
Cocineros, camareros y recepcionistas, salieron entonces para concretar la medida de fuerza.
Si bien todas las sucursales se encuentran en la misma situación -conflicto que incluye a las hamburgueserías Burger 54 perteneciente al mismo grupo empresario-, los únicos en tomar medidas de fuerza fueron los cocineros, recepcionistas y camareros de la parrilla de Palermo.
Sobre lo ocurrido, los empleados del local de Palermo dijeron en diálogo con iProfesional, que lograron llegar a una negociación: los cocineros recibieron el martes la parte del sueldo adeudado y se espera que este miércoles lo hagan los camareros.
De todos modos, los empleados no descartan tomar nuevas medidas en caso de no concretar los pagos, o si la situación vuelve a repetirse. “La empresa nos dijo que no nos pagaron por falta de fondos”, contó Guerra.
Sin embargo, los trabajadores cuestionaron la imposibilidad para pagar los salarios ya que, la sucursal de Palermo sería la que “más factura“, con una ganancia que rondaría los $10 millones mensuales.
Sobre esto último, las autoridades del grupo prefirieron mantener el silencio, de modo que las ganancias y costos que maneja el grupo no fueron corroboradas por los directivos.
“El día que más ganancias reciben es el sábado y se llegan a recaudar $800.000 en una jornada”, reveló un grupo de trabajadores del local gastronómico que ofrece platos que van de los $200 a $400, con bebida incluída.
En esa línea, Guerra relató: “El problema fue que esperábamos el pago regular y nadie nos avisó que nos íbamos a encontrar con esto”, al tiempo que puso en duda que la falta de pago sea por falta de fondos: “Creemos que hay algo más en el medio”.
Consultados por este medio sobre la cantidad de clientes que frecuentan el lugar, fuentes de la parrilla de Palermo aseguraron que los números continúan iguales, e incluso en alza, lo que llevaría a pensar que las ganancias de la empresa siguen siendo las mismas.
Por su parte, desde la empresa explicaron que el motivo por el que los sueldos no fueron pagados en tiempo y forma, se debe a la “difícil situación económica” que enfrenta el país, pero que el conflicto fue resuelto con los dirigentes gremiales y el director de operaciones de la sociedad.
Los restaurantes de Kansas, tanto el de Palermo como el de Pilar y San Isidro, pertenecen al grupo Bistró S.A, dirigido por Carlos Demirdjian.
En 2014, sumaron también una cadena de comida rápida, Burguer 54, con sucursales en Martínez, Devoto, Nordelta y Recoleta.
Se espera también que se abran dos nuevas sucursales de Kansas en Vicente López y en Nordelta. Bistró S.A cuenta con 1000 empleados en todos sus locales y fue fundado en 1998.
Comunicado de prensa de Bistró S.A
Kansas Grill & Bar, confirma que el viernes pasado se realizó el pago del 50% de los haberes del mes de Julio. Ese mismo día la empresa se comprometió a acreditar el saldo remanente el miércoles 10 de agosto.
Lamentamos lo ocurrido y el inconveniente que esto generó a cada uno de nuestros empleados. Esperamos que dicha situación no vuelva a repetirse, ya que valoramos el esfuerzo y compromiso por parte de los empleados de la empresa. Nuestros locales se encuentran trabajando normalmente y abiertos al público en sus horarios habituales.