Palermo ya no lidera el ranking de construcción

Aquellos tiempos en los que el barrio porteño de Palermo vivía un boom de construcciones ya quedaron atrás.

palermo-buenos-aires

De hecho, este año perdió el primer puesto de los barrios con más permisos para construir. Por un lado, se trata de una zona superpoblada, donde queda poquísimo espacio disponible para obras nuevas. Por otro, los desarrolladores comenzaron a apuntar a nuevos barrios, con un valor del metro cuadrado que todavía no llega a los u$s 3.000. Palermo fue desplazado por Núñez y San Telmo, que quedaron en el primer y segundo puesto respectivamente.

De acuerdo con un informe del sitio Reporte Inmobiliario, las construcciones que se observan hoy en la Ciudad están sustentadas por el efecto de acumulación de los distintos proyectos que fueron presentados años antes. De hecho, al observar los m2 que se registraron anualmente durante 80 años, el año pasado sólo superó el área registrada durante 2002 y 1983.

Este año fue aún más desalentador. En los primeros siete meses de 2015 las superficie de obras nuevas cayó en un 27,23% en relación con el mismo período de 2014.

Entre enero y julio de este año, según datos de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron permisos para construir obras nuevas por un total de 356.792 m2 frente a los 490.295 m2 registrados en el mismo período de 2014. Más específicamente, en Núñez hubo 99605 m2 de permisos pedidos; en San Telmo 54593 m2 y Palermo 31888 m2. Los siguen Caballito y Villa Urquiza, mientras que en el resto de los barrios porteños se observa una abrupta diferencia de construcciones.

Alentador

A pesar de estos números, hay un dato alentador que augura una mejora para los próximos tiempos: a partir de septiembre las encomiendas (trámite previo para el visto bueno de una obra) registradas en el Consejo Profesional de Arquitectura (CPAU) anticipan un crecimiento en los m2 futuros de permisos para los últimos meses del año. Según cifras del CPAU, el volumen total de encomiendas registradas para futuras obras en la CABA en septiembre fue de 301, frente a 198 del mismo mes del año pasado. Fte: Ámbito Financiero