Palermo y el diseño a puertas abiertas

Son muchos los diseñadores que pasaron de la vidriera a la calle a la intimidad de un atelier o taller fuera del horario y las presiones comerciales. Concentrados en lo suyo, muestran lo mejor de sí: el diseño, relajados y de manera personalizado, e invitan hasta a ver su proceso creativo o de fabricación. Con sus mesas de trabajo , figurines, prototipos y percheros a la vista, ofrecen su colección y, muchos, modelos a pedido. Les mostramos ocho de los que prefieren no estar en la vidriera. Toquen timbre o llamen, pasen y vean.

Cecilia Gadea

Calados únicos

Fiel a su espíritu intimista, sus espacios siempre estuvieron un tanto escondidos. Le gusta la cercanía con las clientas y la atención más personalizada. Además va bien con su forma de producción: muchas piezas de edición limitada y únicas. “Me parece más auténtico y acorde a mi realidad. Muestro el entorno donde creo e imagino las colecciones y el detrás de escena. También genero encuentros con otros diseñadores y dicto mis talleres.”

Serrano y pasaje Soria; info@ceciliagadea.com

Urenko

Elegancia despreocupada

La firma de Anita Nava y Nicolás Bertolo hizo un recorrido similar a la de otros creativos que prefirieron salir de las vidrieras para concentrarse en el diseño en la intimidad de un showroom. Sus piezas urbanas de una sofisticación relajada que permite un uso diurno y nocturno se muestran desde hace un año en un departamento de Palermo. Una elegancia despreocupada para su colección Pureza corrupta.

El Salvador 4753, 2° piso, Depto. K; de jueves a sábado, de 16 a 20

Merci Beaucoup

La tienda de Natalia Graciano

Dice que es una boutique que la representa ciento por ciento, tiene su impronta y una búsqueda personal que reivindica lo simple y auténtico. Son prendas de uso cotidiano que no resignan elegancia ni modernidad. Editadas en una colección atemporal con guiños trendies, con prendas desestructuradas, en algodón, lana y cuero, que ganan por su caída.

Nicaragua 6045, atelier 2, dentro de Live Hotel, de 14 a 19

Julieta Grana

Una chica desestructurada

Prendas simples, cómodas, de líneas lánguidas y oversize, que priorizan el confort. Ropa urbana de uso diario, sin encasillar, en fibras naturales. Como le gusta vestir a Julieta Grana, en capas con diversos textiles desestructurados y rígidos, y lo demuestra en su propuesta de diseño en una paleta neutra que realza cortes y terminaciones caprichosas, y permite poner la atención sólo en las texturas, que le fascinan.

Borges 2221;www.julietagrana.com

Vicki Biagiola

Joyería escultórica

Su minucioso trabajo en joyería, atento a los detalles y expresiones, revela una mano artística experimentada. Piezas únicas y figurativas, bien representadas en una línea que hace de la mujer su tema. Otras más lúdicas, con movimiento o con textiles. Trabaja en hierro, cobre, bronce, plata y oro. Aún repremiada y en museos, no abandona su espacio en plaza Francia.

Costa Rica 4684, taller 19; www.facebook.com/vicky.biagiola

Tamara Lisenberg

Piezas que son una joyita

Innovar al probar, animarse a lo diferente, inusual. Un ejercicio diario que desde hace 15 años lleva adelante Tamara Lisenberg, una diseñadora industrial experta en joyería contemporánea, que crea a partir de recortes descartados de maderas de instrumentos musicales o de Tyvec (fibras de polietileno de alta densidad) piezas únicas, o reproduce en crisantemo japonés, en plata 925 con diversos baños y terminaciones. Sus líneas Animalaldos, Chang moon flower o un impecable encaje inglés, de colección.

Costa Rica 4684, taller 4; info@tamaralisenberg.com.ar

Retro Boutique

De una coleccionista vintage

Milva Russo se define como estilista de moda, vestuarista y coleccionista vintage, e hizo de su hobby un trabajo, el de editar piezas atemporales o no, que pone en valor y comparte en un showroom. Le encanta viajar y pasea por ferias, subastas y remates, de los que siempre se lleva algo. Según los diseños, antigüedad y piezas de colección, tiene piezas de $ 200 a 10.000 pesos. En sus percheros se encuentran diseños de Chanel, YSL, Oscar de la Renta, Pucci y Balenciaga.

Malabia 1977, de lunes a viernes, de 14 a 19; www.facebook.com/retroboutique

Katmandú

Cerámica morfológica

Carola Nebbia y Mercedes Ginzo diseñan y fabrican macetas de cerámica esmaltadas con formas de cactos, en su mayoría. Buscan que la planta se integre a la maceta y viceversa. Una composición que genera pequeños jardines con variedad de plantas y hasta con accesorios llamativos como casitas, animalitos. Un microuniverso que da vida. Dicen que forman una empresa feliz porque suman verde al diseño.

Costa Rica 4684, taller 9; www.facebook.com/katmandu.ceramica.