La Universidad Torcuato Di Tella se apresta a la inauguración de su nuevo Campus Alcorta, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 7350, en el barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A partir de este año, toda la oferta académica de grado, posgrado y extensión de la casa de altos estudios se centraliza en una nueva y única sede, constituyendo un hito fundamental en su desarrollo institucional. Se trata de una magnífica hectárea y media, con modernas instalaciones en donde se encuentran emprendedores con artistas, políticos con académicos, ejecutivos con intelectuales.
La Universidad Torcuato Di Tella es heredera de dos instituciones emblemáticas de la historia económica, social y cultural de nuestro país: la empresa SIAM Di Tella –con su potencial productivo industrial y transformador de la Argentina de principios del siglo XX– y el Instituto Di Tella –centro de experimentación artística y de investigación con rigor intelectual y preocupación social–.
En esta nueva sede, un antiguo edificio industrial refaccionado se continuará trabajando para aportar al país una usina de conocimientos donde se generen ideas y profesionales que contribuyan al crecimiento del país y de la región. En un marco de excelencia académica, pluralismo de ideas e igualdad de oportunidades.
El edificio principal del predio comienza a tomar forma en 1937 debido a la aprobación del plan para dotar de agua corriente al barrio del norte de la ciudad, lo que luego será Obras Sanitarias
Al año siguiente se le adjudica por licitación el trabajo de construcción a la empresa Guerrico, Harilaos y Frehner. Se lleva a cabo una construcción industrial de 90m de frente por 24m de ancho, proyectada por el ingeniero Duranti, que responde a la funcionalidad propia de un depósito para alojar caños maestros. En 1941 se inicia la mudanza a este nuevo edificio y al año siguiente se termina la construcción de los almacenes y garajes. Luego de la privatización de Obras Sanitarias de la Nación y posterior abandono del edificio se aprueba un llamado a licitación para la venta del inmueble, especificando que el nuevo destino debía tener fines culturales y/o educativos.
Para agendar
Desde el miércoles 10 al jueves 18 de abril se llevará a cabo el “Di Tella celebra”, una serie de actividades gratuitas, abiertas a toda la comunidad, en las cuales participarán importantes referentes de cada disciplina. Con inscripción previa en www.utdt.edu.