En la Ciudad: El Consejo Consultivo de la Comuna 15 cumplió un año de funcionamiento

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ayer miércoles, se realizó la segunda asamblea de 2013 del Consejo Consultivo en la Comuna 15, el cual cumplió un año de funcionamiento. Asistieron unas 90 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Los representantes de la Mesa Coordinadora Rubén López, Mini Pérez y Aníbal Bagnato abrieron la asamblea en el Club Arquitectura del barrio de Agronomía.

Se aprobó el acta de la asamblea anterior y a continuación se informó sobre la situación de la ex Liga Israelita. Un representante del colectivo, que se reúne todos los lunes en La Paternal, explicó que luego de la reunión que se mantuvo con la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, hubo una reunión con la Dirección General de Bienes. Donde explicaron que el proceso de expropiación llevará unos cuatro meses. Queda pendiente otra reunión con el Ministerio de Salud para saber cómo funcionará el nuevo CESAC.

El siguiente punto del orden del día fue la presentación del informe de gestión del Presidente de la Junta Comunal, Ignacio Crevena, el cual debe rendir cuentas ante la asamblea del CCC15 cada seis meses, según establece la ley 1777.

Crevena leyó el informe de gestión. Destacó que la Junta Comunal 15 se reúne todas las semanas, la única de las quince comunas que lo hace con esta periodicidad.

Luego expresó su opinión respecto al proceso de descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, “Los vecinos no conocen las comunas ni el proceso de descentralización. La gente no entiende cual es la función de la comuna a la cual sigue llamando CGP, esto hace difícil la instalación de este nuevo organismo.” Luego continuó diciendo que “El proceso de descentralización avanza y debemos apostar para que siga avanzando. En este momento nos están transfiriendo los guardianes de plaza. La poda de árboles fue buena, llevándose a cabo la poda del 50% de los pedidos de los vecinos.”

La asamblea del CCC15 votó el repudio a este informe, ya que lo consideraron incompleto, sin precisión numérica y que no contesta los pedidos de informe presentados por el Consejo Consultivo a lo largo de todo el año pasado.

La Mesa Coordinadora informó como una buena noticia que los miembros de la Junta Comunal opositores resolvieron asignar un lugar dentro del edificio de la Comuna al Consejo Consultivo y las comisiones de trabajo para que puedan funcionar allí. Un reclamo que se venía haciendo desde hace mucho tiempo.

La Comisión de Cultura invitó al homenaje que se le realizará a Eduardo Kimel, periodista, militante de los derechos humanos y vecino del barrio de Chacarita, el día 10 de abril en el Bar Barcelona, Av. Córdoba y Ravignani. Kimel fue condenado después de investigar la masacre de los curas palotinos en la Iglesia de San Patricio.

Su caso fue llevado a la OEA y ayudó a terminar con el delito de “calumnias e injurias” para casos de interés público. La normativa para despenalizar esos delitos es conocida de modo informal como “ley Kimel”.

Para concluir la Mesa Coordinadora propuso que la próxima asamblea se realice el 17 de abril en el barrio de Chacarita. En dicha asamblea se elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa Coordinadora.