Basura: la Ciudad multa a las empresas y evalúa las concesiones vigentes

Desde hace semanas, en distintos barrios porteños son notorios los problemas en la recolección de basura. Desde el Gobierno de la Ciudad los atribuyeron a la acumulación de “días no operativos” y las deficiencias en el servicio por parte de las concesionarias. Y aseguraron que ya impusieron altas multas a las empresas recolectoras y que incluso podrían terminar rescindiendo concesiones.

“Ya tuvimos 53 días no operativos en el año por distintos motivos y eso hace que el servicio no se recupere”, argumentó el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, esta mañana en FM Imagina.

Pero el funcionario también se manifestó convencido de que “hay un aflojamiento en el servicio de las empresas” y aseguró: “Hemos aplicado fuertes multas y un fuerte plan de auditoría. Si la auditoría lo determina, perderán la concesión”.

En la misma línea, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Javier Corcuera, reconoció, en declaraciones al canal TN y radio Continental, que “hubo serios errores en la recolección” en algunos barrios, entre los que mencionó a Belgrano, Palermo, Núñez y Villa Crespo. Y puntualizó que las multas aplicadas “han llegado a superar el millón de pesos”.

Según Corcuera, el problema no es sólo por la recolección sino también por el lavado de los contenedores, que el contrato de concesión establece que debe hacerse cada dos semanas. El funcionario también coincidió en que “el paso siguiente en caso de que sigan incumpliendo consiste en la evaluación de la posibilidad del cese del contrato”.

Corcuera lamentó además que “falta mucho para un cambio cultural” que haga que los vecinos respeten los horarios establecidos para sacar la basura. Y volvió con la idea de implementar “sanciones para los que tiran la basura fuera de horario”.