En la Ciudad: Lanzan un concurso para premiar innovaciones en seguridad vial

El Gobierno porteño lanza mañana su tercer Concurso Nacional de Iniciativas en Seguridad Vial. El certamen, que busca detectar y premiar experiencias implementadas en cualquier lugar del país , está auspiciado por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), la Embajada de Australia, la Asociación Conduciendo a Conciencia y el diario Clarín . Pueden participar gobiernos locales o provinciales, organizaciones de la sociedad civil, universidades e institutos terciarios, investigadores independientes y empresas.

El concurso es organizado por la Dirección General de Seguridad Vial, que depende de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad. Los trabajos podrán enviarse hasta el 15 de noviembre en cuatro categorías: Movilidad sustentable; Diseño y control social del tránsito; Experiencias innovadoras de seguridad vial para los usuarios de motos, y Peatones, el eslabón más débil, iniciativas locales para mejorar la seguridad vial peatonal.

Dentro de la categoría Movilidad sustentable se podrán presentar experiencias relacionadas al uso de la bicicleta como medio de transporte, políticas y planes de movilidad sustentable y campañas, acciones y soluciones locales. Mientras, las iniciativas relacionadas con el control social del tránsito podrán incluir acciones de participación ciudadana o del sector privado, y campañas de educación o de concientización realizadas en escuelas, barrios o comunidades. En las categorías relacionadas con la seguridad vial de motociclistas y peatones se recibirán trabajos que apunten a reducir la cantidad de accidentes que los involucran.

Cada iniciativa puede participar en una sola categoría. En todos los casos, las experiencias deben haber sido implementadas y evaluadas. Los premios reconocerán las innovaciones en cuanto a políticas de seguridad vial que se hayan originado en la Argentina. Si se trata de ideas ya existentes en el mundo, se tomarán en cuenta sólo si han sido adaptadas de una manera innovadora a nuestro país.

A la hora de elegir a los mejores, se privilegiará la originalidad de las acciones y la posibilidad de mostrar resultados. El jurado estará formado por representantes de la Dirección General de Seguridad Vial, la OPS-OMS, la Asociación Conduciendo a Conciencia, la Embajada de Australia y Clarín. Y los ganadores serán anunciados en el mes de diciembre.

El representante de la iniciativa ganadora recibirá como premio un viaje a Australia para perfeccionar su proyecto. El segundo premio consistirá en un viaje a Brasil. En ambos casos, las ciudades se determinarán en base a las características de las experiencias ganadoras. El tercer premio será un padrinazgo técnico del proyecto a cargo de la Embajada de Australia. Y el cuarto consistirá en la divulgación de la iniciativa a través de una publicación de la OPS-OMS.

Las bases del concurso pueden consultarse desde mañana en www.concursovial.buenosaires.gob.ar, donde los interesados en participar deberán completar un formulario on line. Además, podrán acompañar sus presentaciones con documentación adicional, como fotografías o videos, enviándola por correo a la Dirección General de Seguridad Vial (Aráoz de Lamadrid 1750, CP 1267).