En la Ciudad: Construirán una nuevo espacio verde entorno a un mural

La Ciudad construirá una plazoleta alrededor de un mural del graffitero italiano Blu (que pintó hace algunos años y tiene una historia curiosa), que además estará acompañada de tres esculturas del arquitecto Clorindo Testa. La nueva plazoleta estará ubicada en la esquina de las calles Holmberg y Rivera, a algunos metros de la estación de tren Drago, y a una cuadra de la sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires.

Hasta hace poco, en el lugar solamente había un baldío. Inicialmente, el espacio iba a ser utilizado para la construcción de la AU3, una autopista que nunca fue y que se planeó durante la gestión del intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, durante la dictadura de los años ‘70. Por ende, hace 30 años que este espacio está en desuso. Bueno, al menos, de forma oficial, pues el italiano Blu aprovechó unos festejos de Navidad para decorarla a su gusto.

La historia de este mural es muy curiosa. Blu, un graffitero italiano, emprendió un viaje al otro lado del planeta para conocer otras culturas. Para 2006, era uno de los artistas callejeros más relevantes del mundo, y atravesó México, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica antes de llegar a las calles de Buenos aires. El 28 de diciembre de ese año, se encontró con este baldío en Villa Urquiza, y con su correspondiente mural. Así fue como nació su obra más grande (al menos, hasta ese entonces). Desde ese momento, el entonces anónimo baldío de Villurca pasó a la fama, primero, sorprendiendo a los vecinos, y luego, formando parte de un documental sobre Blu que llegó a proyectarse en el Museo Tate de Londres.

Faltaba el reconocimiento oficial, y esto llegó finalmente en estos días, cuando se reveló la construcción de la plazoleta para poder conservar el mural y evitar que se siga deteriorando con el pasar del tiempo. Las obras de construcción están en marcha, y de acuerdo con las estimaciones oficiales, deberían estar terminadas para marzo. Como adelantamos, el mural estará acompañado por tres esculturas de Clorindo Testa, quien hasta el momento no tiene ninguna de sus obras colocadas en un espacio público. La plazoleta también estará equipada con bancos y con un paseo para recorrer. Será un nuevo espacio verde para sumar a la Ciudad.

Foto: Buenos Aires Fotógrafos/ Gentileza Eterna Buenos Aires