Fallo Histórico: Dictan prisión perpetua para Astíz y Acosta en la Causa ESMA

La Justicia dio a conocer la sentencia en el primer juicio oral por los delitos ocurridos en la ESMA, centro clandestino de detención durante la última dictadura militar en Argentina, y condenó a Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta a prisión perpetua. El Tribunal Oral Federal Número 5 juzgó además a otros 14 represores.
Fueron más veintidós meses de proceso, en los que declararon 160 testigos

El primer juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención más grandes montados durante la última dictadura militar, llegó a su fin.

En el marco del primer juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, el Tribunal Oral Número 5 condenó a Alfredo Astiz y a Jorge “El Tigre” Acosta a prisión perpetua.

También fueron condenados a prisión perpetua Antonio Pernías, Raúl Scheller, Ernesto Weber, Adolfo Donda, Néstor Savio, Julio César Coronel, Ricardo Cavallo y Antono Montes. En tanto, Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron 25 años de prisión.

Después de 22 meses de debate y el desfile de más de 250 testigos, el tribunal que integran los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli brindó esta noche la audiencia final en el auditorio del subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, ubicados en el barrio porteño de Retiro.

En este juicio sólo se juzgaron 85 delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga, del grupo original de las Madres de Plaza de Mayo; y de los activistas que las apoyaban, entre ellos las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, así como también el escritor y periodista Rodolfo Walsh.

 

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*