Legislativas: La Legislatura de la Ciudad aprobará la Ley Micaela

Al principio de 2019 el bloque de Unidad Ciudadana presentó el proyecto de adhesión de la ley N° 27.499 “Ley Micaela”. Desde el oficialismo hubo trabas y demoras para que la ley llegara al recinto. A pocos días de las elecciones y como consecuencia de la presion social y de los colectivos feministas, finalmente se aprobará en la Legislatura de la Ciudad la ley que obliga a capacitar, en temática de género, a quienes desempeñen la función publica.

En diciembre de 2018, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.499 “Ley Micaela: de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. Estableciendo la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías -en forma permanente o transitoria- en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en el cual el artículo 10º de la Ley Micaela invita a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias a adherir.
Desde el Bloque de Unidad Ciudadana señalamos que es sumamente preocupante que a nueve meses de la sanción de la Ley Nacional, la Ciudad de Buenos Aires aún no haya adherido a una ley tan fundamental. El artículo 38º de la Constitución establece que “la Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas”.
Dicha ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años, víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos en el 2017. El femicidio es la cara de la violencia más extrema hacia las mujeres y un problema que día a día padecemos como sociedad, desde el 1º de enero hasta el 31 de agosto de este año se registraron 184 femicidios en nuestro país, es decir, 1 femicidio cada 31 horas.
En una ciudad que siempre ha sido vanguardia en cuanto a medidas y leyes progresistas, la capacitación del personal del Estado es una necesidad impostergable.