Legislatura: Distinciones y declaraciones aprobadas el 29 de agosto

Durante la sesión ordinaria fueron aprobadas leyes que distinguieron nuevas Personalidades Destacadas en el ámbito de las artes. También fueron homenajeados los autores del libro Memeorias. Se declaró sitio de interés un tradicional bar porteño. Y se repudió una agresión a periodistas.


Jorge Bergero. El músico creador del proyecto «Música para el Alma» por el que más de 2500 músicos voluntarios de orquestas sinfónicas y coros en 10 provincias argentinas y 6 países músicos se acercan a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones de bien público en general para acompañar a personas que atraviezan situaciones de vida difíciles. Los conciertos se realizan a pedido de las instituciones de forma gratuita. Impulsó el reconocimiento la diputada María Conde (UC).

Pablo Trapero. Director, guionista y productor también fue distinguido. Su primer largometraje fue «Mundo grúa», en 1998 y le siguieron «El bonaerense» (2002), «Familia rodante» (2004), «Nacido y criado» (2007), «Leonera» (2008), «Carancho» (2010), «Elefante Blanco» (2012), «El Clan» (2015) y «La quietud» (2018). Autor fue el legislador Guillermo González Heredia, y coautores Diego Marías, Eduardo Petrini y Eduardo Santamarina (VJ).

Miguel Woites. En el ámbito de la comunicación periodística resultó reconocido Miguel Woites quien desde 1966 es director de la Agencia Informativa Católica Argentina -AICA. Nacido en Lincoln – provincia de Buenos Aires el 7 de junio de 1928, está casado hace 66 años con Lidia Amitrano, tiene 5 hijos, 27 nietos y 19 bisnietos, y otros  2 «en camino».

Bar recibe distinción. Se aprobó la declaración de Sitio de Interés Cultural al café y restaurante «Cabildo Buenos Aires» sito en la calle Perú 86. Además se dispuso la colocación de una placa en reconocimiento.
El edificio, ubicado en el barrio de Monserrat -Comuna 1- data de principios del siglo pasado, cuando el local era una tienda de ropa masculina y trajes principalmente. Desde 1936 empezó a funcionar como cafetería bajo el nombre de «Paulista» y luego pasó a llamarse «Los dos cabildos». Desde los años setenta pertenece a la misma familia que cambió su nombre a «Cabildo Buenos Aires».
Es un local por donde pasaron muchas personalidades de la política, por su cercanía al Palacio Legislativo porteño, y también solía visitarla Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, cuando era Cardenal primado. El diputado Ariel Álvarez Palma (VJ) impulsó el reconocimiento.

Huéspedes de Honor. El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Beate Klarsfeld y Arno Klarsfeld, quienes estarán de visita durante septiembre del corriente año para presentar el libro «Memorias», donde relatan sus más de 50 años de lucha por el recuerdo de las víctimas de la Shoá.
Beate Klarsfeld nació en Berlín, Alemania, en 1939. Integra junto a su esposo Serge la pareja de «cazadores de nazis» más famosa de la historia. En 1968, se hizo mundialmente conocida por la cachetada que le propinó al canciller alemán Kurt Georg Kiesinger, quien había sido vicedirector de propaganda radiofónica durante el nazismo.Por otra parte, Arno Klarsfeld nació en París -Francia en 1965. Es hijo de Serge y Beate Klarsfeld. Como abogado, participó en los procesos contra ex funcionarios del régimen  colaboracionista de Vichy como Paul Touvier (1994) y Maurice Papon (1998) en representación de la Asociación de Hijos e Hijas de Deportados Judíos en Francia (FFDJF). El proyecto fue presentado por el diputado Francisco Quintana (VJ).

Repudian agresión a periodistas. Por iniciativa de la diputada Victoria Montenegro (UC), en coautoría con los demás legisladores de su bloque opositor, la Legislatura aprobó por unanimidad una declaración de repudio a los ataques callejeros sufridos por periodistas del canal de TV C5N, ocurridas el sábado 24 de agosto durante una manifestación popular en la Plaza de Mayo.
«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia la agresión sufrida por periodistas de C5N» dice el texto votado. El diputado Marcelo Guouman (Ev) pidió la palabra para expresar su rechazo a todo tipo de «episodios autoritarios».