Día de la Bandera: La Ciudad se viste de celeste y blanco

  El 20 de junio es el Día de la Bandera y conmemora la fecha de fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, en 1820.

Protagonista clave de la Revolución de Mayo y creador de la bandera argentina, en mayo de 1810 lideró la expedición a la Banda Oriental e inició la campaña a Paraguay. En 1812, a partir de los colores que el Primer Triunvirato había aceptado para la escarapela, confeccionó una bandera y el 27 de febrero la izó en las barrancas de Rosario, frente al río Paraná.

Días después inició su marcha hacia el norte para ponerse al mando del Ejército del Norte. Durante esta campaña obtuvo valiosas victorias en Tucumán y Salta, y derrotas en Ayohuma y Vilcapugio. En enero de 1814 José de San Martín lo relevó del mando y Belgrano, por entonces muy enfermo, volvió a Buenos Aires. En 1815 cumplió misiones diplomáticas y estratégicas en Europa al servicio del Directorio. Al año siguiente, durante el Congreso de Tucumán, intervino en las discusiones sobre la independencia. Fue este Congreso el que aceptó la bandera ideada por Belgrano.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural. Un gran desfile militar, seguidos de discursos fueron el centro de esta inauguración.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.