Legislativas: El Jefe de Gobierno porteño Horacio Larreta inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias.

El Jefe de Gobierno porteño inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias. Hizo un repaso de sus tres años de gestión y anticipó los objetivos propuestos para el 2019.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este viernes el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde hizo un repaso de sus tres años de gestión, anticipó los objetivos propuestos para el 2019 y aseguró: “Los vecinos nos dieron la responsabilidad de trabajar para que Buenos Aires sea un mejor lugar para vivir, y junto con ellos estamos transformando la Ciudad”.

Acompañado por el vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, resaltó en cuanto a la transformación en materia educativa que “el futuro de los chicos es lo más importante”, y expresó: “El 18 de febrero empezaron las clases en la Ciudad, ya que 24.000 alumnos de primer año tuvieron su primer día de clases dos semanas antes para adaptarse mejor al cambio que significa pasar de la primaria a la secundaria”.

En esa línea, el Jefe de Gobierno mencionó que “la próxima semana abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas” que se están construyendo en la Ciudad, y enfatizó: “Estas 54 escuelas incluyen nueve Polos Educativos y suman 9.000 nuevas vacantes para los chicos. Además, 30 de ellas tienen sala de tres años”.

“El 18 de febrero empezaron las clases en la Ciudad, ya que 24.000 alumnos de primer año tuvieron su primer día de clases dos semanas antes para adaptarse mejor al cambio que significa pasar de la primaria a la secundaria”.

Asimismo remarcó la modalidad de jornada extendida para los alumnos de sexto y séptimo de escuela primaria, y primero y segundo año de secundaria de los colegios públicos: “Ya más de 25.000 estudiantes cuentan con jornada extendida, que les agrega 90 días más de clase por año”.

De la misma manera hizo hincapié en las 19 secundarias del futuro que se iniciaron el año pasado, y aclaró que este año se sumarán otras 25. Esta nueva forma de enseñar, más personalizada, les permite a los chicos aprender a trabajar en equipo, enfocarse en las áreas de conocimiento que más les interesan y prepararse mejor para el mundo que van a enfrentar cuando salgan de la escuela.

Además agregó que “esta Legislatura, después de un año de debate, aprobó la ley para que la carrera sea universitaria”.

Con respecto a la transformación en Seguridad, Rodríguez Larreta afirmó que “sacamos cada vez más policías a la calle, que es donde tienen que estar”, y especificó: “De los 25.800 efectivos, 19.000 están en la calle en distintos turnos”.

“Todos pasan por los cursos de capacitación del Instituto Superior de Seguridad Pública, del que egresaron casi 2.000 en diciembre del año pasado”, subrayó.

“Sacamos cada vez más policías a la calle, que es donde tienen que estar”.

El Gobierno porteño sigue sumando cámaras de vigilancia y, contando las que están en las calles y en el transporte público, ya dispone de 10.000, que son muy importantes tanto para prevenir el delito como para atrapar a los delincuentes.

A su vez, tiene el Anillo digital en todas las entradas y salidas de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, que permiten detectar autos con pedido de captura y atrapar a aquellas personas que cometen delitos en la Ciudad y huyen a provincia.

En relación a este punto, Rodríguez Larreta explicó que “los delitos bajaron, incluso el peor, que es el homicidio”, y sostuvo: “Hoy Buenos Aires es la segunda ciudad con menos homicidios de América Latina”.

Haciendo hincapié en eso, apuntó que el único delito que subió es el de los motochorros, y recalcó: “Acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detenga a una persona que arrastró diez metros a una mujer para robarle la cartera, y la liberen por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria se tiene que terminar”.

Otro de los puntos a los que hizo referencia fue el de la transformación del espacio público por medio de las grandes obras, y expresó: “En mayo, por ejemplo, va a estar habilitado el Paseo del Bajo, que es la obra vial más grande de los últimos 70 años”.

Con esta obra, los camiones y micros de larga distancia van a cruzar la Ciudad bajo tierra y mucho más rápido: en vez de una hora van a tardar siete minutos. A su vez, los que circulen en auto o en transporte público tendrán ocho carriles por arriba.

“En mayo, por ejemplo, va a estar habilitado el Paseo del Bajo, que es la obra vial más grande de los últimos 70 años”.

“Es emocionante ver lo que puede hacer el trabajo y el talento argentino. Más de 3.500 hombres y mujeres trabajan día y noche para cumplir con los plazos”, manifestó.

Otra gran transformación que avanza es el objetivo de tener una Ciudad sin barreras de tren que, además de hacerles perder el tiempo a los vecinos, son muy peligrosas. “La segunda semana de mayo vamos a inaugurar el Viaducto Mitre. Con esto más de medio millón de vecinos y vecinas vamos a ganar tiempo porque eliminará ocho barreras y abrirá cuatro nuevos cruces”.

Lo mismo ocurrirá con el viaducto San Martín. Desde la primera semana de julio el tren volverá a llegar a Retiro, y las estaciones Chacarita y Paternal se inaugurarán a mediados de septiembre.

En total se eliminarán once barreras y se abrirán nueve calles. Esto es un beneficio enorme para los 400.000 vecinos que todos los días atraviesan la Ciudad, y también para los 170.000 usuarios del tren.

El tercer viaducto que se está construyendo es el Belgrano Sur, y durante el mes de agosto estará terminada la estación Sáenz.

“La segunda semana de mayo vamos a inaugurar el Viaducto Mitre”.

En referencia a estas obras, el Jefe de Gobierno porteño reflexionó: “Tanto el Paseo del Bajo como los viaductos los podemos hacer gracias al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional”.

En cuanto a la materia referida a Género, Rodríguez Larreta indicó que “Buenos Aires es una Ciudad abierta, plural, diversa y que sigue avanzando hacia una mayor igualdad entre varones y mujeres”, y completó: “Éste es un camino que lideran las mujeres y que acompañamos con medidas concretas para que ser mujer no sea un obstáculo para crecer”.

En estos términos, remarcó que desde el 10 de diciembre de 2019 la Legislatura porteña tendrá paridad de género.

Con la reforma del Código Contravencional, la Ciudad continúa trabajando para que las mujeres estén más seguras, con mayores sanciones para los trapitos y limpiavidrios que sean violentos, para los que difundan imágenes o grabaciones íntimas sin autorización y para los que las acosen a través de medios digitales.

Además, en el mes de la mujer, se inaugurará el Centro Integral de la Mujer de Palermo, cumpliendo con el compromiso de tener uno en cada comuna.

Estos centros son muy importantes, especialmente para mujeres que sufren algún tipo de violencia de género, ya que se las acompaña para que hagan la denuncia, cuenten su historia y sean asistidas y contenidas por personas capacitadas.

“También ya lanzamos la línea de acoso en el transporte público”, añadió Rodríguez Larreta, y reconoció: “El ciento por ciento de las mujeres fue acosada alguna vez en su vida. El acoso existe, es violencia y lo tenemos que parar”.

A principios de año, la Ciudad incorporó la primera conductora de ambulancias del SAME y cada vez tiene más conductoras de subte, obreras, bomberas y mujeres policías.

También el Jefe de Gobierno porteño destacó el crédito Primera Casa Mujer, destinado a todas las mujeres al frente de cada familia.

“El ciento por ciento de las mujeres fue acosada alguna vez en su vida”.

Además, el año pasado se lanzaron las licencias compartidas para que el cuidado de los bebés sea repartido entre padres y madres.

“La incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable y, aunque sabemos que falta mucho, nuestro compromiso con ellas es total”, aseguró.

En referencia a las transformaciones en Salud, dijo que “ya están garantizados los equipos médicos para que todos los bebés recién nacidos tengan las siete consultas pediátricas que recomienda la Organización Mundial de la Salud en su primer año de vida”.

También remarcó el hecho de que todos los pacientes de los Centros de Salud cuenten con Historia Clínica Electrónica, para que más allá de dónde se atiendan, los médicos conozcan sus antecedentes clínicos y les den una mejor atención.

Este año el Gobierno porteño inaugurará Centros de Salud en Barracas, Paternal, Lugano y el Barrio 31.

“Seguimos transformando y equipando los 34 hospitales de la Ciudad”, expuso Rodríguez Larreta, y detalló: “Los pacientes del Piñero ya cuentan con una nueva guardia pediátrica para llevar a los chicos y con una nueva farmacia. Y este año terminan las obras en el Rivadavia, el Penna y la Maternidad Sardá”.

“Seguimos transformando y equipando los 34 hospitales de la Ciudad”.

A su vez, también se presentó el Plan Integral de Salud Sexual para cuidarse, prevenir enfermedades y estar informados, y aumentó el presupuesto para la compra de anticonceptivos, que son gratuitos y se pueden conseguir en Centros de Salud y en Hospitales porteños.

Con respecto al Transporte Público, el Jefe de Gobierno porteño manifestó que “ya no hay dudas: los que circulan en hora pico ganan tiempo, ya sea con el metrobus, el subte o las bicicletas”.

Cabe destacar que el 85% de los porteños usa el transporte público. Además, 1.400.000 vecinos usan todos los días el metrobus y ganan una hora en promedio por día.

“Este año sumamos el sistema predictivo, que nos dice exactamente cuándo va a pasar el colectivo que nos queremos tomar”, afirmó en este punto Rodríguez Larreta, y agregó: “También estamos transformando el subte, un servicio que tenemos que seguir mejorando y modernizando, pero que funciona mejor”.

El Gobierno porteño ya alcanzó la frecuencia promedio de tres minutos en todas las líneas salvo en la E, que es la que se está extendiendo. Las obras en ésta van a terminar la primera semana de junio con tres nuevas estaciones entre Retiro y Plaza de Mayo.

“Ya no hay dudas: los que circulan en hora pico ganan tiempo, ya sea con el metrobus, el subte o las bicicletas”.

Además, se pasó de cero subtes con aire acondicionado a que más del 60% tenga, y para fin de año contarán con este servicio siete de cada diez formaciones.

Por otra parte, Rodríguez Larreta dijo que “otra marca registrada son las bicicletas gratuitas para todos los porteños”, e informó: “Ya contamos con las nuevas Ecobicis, de mejor calidad, y estamos pasando de 200 a 400 estaciones y de 2.500 a 4.000 bicicletas. Hoy en la Ciudad el 4% de los viajes se hace en bici”.

Otra de las transformaciones que celebró fue el hecho de que los vecinos puedan cumplir el sueño de la casa propia: “La última semana de abril van a empezar a mudarse las primeras de las 1.050 familias que van a cumplir el sueño de la casa propia en los departamentos del Barrio Olímpico, legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”.

“Además, ya tenemos los primeros inscriptos para los 2.476 departamentos que construimos en la vieja Estación Buenos Aires del Belgrano Sur, donde también construimos 1.090 cocheras y 74 locales comerciales que le van a dar mucha vida a la zona. Éste es otro proyecto más que trabajamos en equipo con el Gobierno Nacional”, recalcó el Jefe de Gobierno porteño.

Asimismo, en octubre terminan de mudarse las más de 600 familias que vivirán en el nuevo barrio Donado Holmberg, y continúan construyéndose departamentos en la vieja estación Sáenz del Belgrano Sur que, a partir de noviembre, serán la casa propia de 711 familias porteñas.

“La última semana de abril van a empezar a mudarse las primeras de las 1.050 familias que van a cumplir el sueño de la casa propia en los departamentos del Barrio Olímpico”.

Por otro lado, en estos tres años el Banco Ciudad ya entregó créditos hipotecarios a 10.000 familias.

“Tener tu casa, uno de los máximos sueños de la clase media, se puede hacer realidad gracias a la transformación de Buenos Aires”, expresó Rodríguez Larreta.

En relación a las transformaciones en plazas, parques y peatonales, manifestó que “en estos años estamos creando en total 110 nuevas manzanas de plazas y parques para todos los porteños”, y comunicó: “Muchas de ellas ya están abiertas y llenas de vecinos y vecinas disfrutando al aire libre. Muchas otras las vamos a disfrutar este año”.

En este último punto se destacan el Parque del Bajo, el nuevo Corralón de Floresta, el nuevo Campus Urbano en la Plaza Houssay, la primera etapa del Parque Ferroviario, la Plaza Clemente y la nueva plaza que se está construyendo donde antes estaba el Elefante Blanco.

“Además, todas las plazas de la Ciudad ya cuentan con luces LED, que además de ahorrar energía y cuidar el medio ambiente, iluminan más y dan más seguridad”, subrayó.

“En estos años estamos creando en total 110 nuevas manzanas de plazas y parques para todos los porteños”.

En la misma línea, el Gobierno porteño sigue atendiendo uno de los principales reclamos, que son las veredas. Por eso se están arreglando veredas como nunca en la historia de Buenos Aires: el año pasado se mejoraron más de un millón de metros cuadrados y este año se va a mejorar otro millón más.

Por último, en lo que respecta a Integración social y urbana y Desarrollo Humano, Rodríguez Larreta citó los barrios 31, Fraga, Rodrigo Bueno, 20, Los Piletones, 26 y 15, que se están transformando con más presencia del Estado a través de más educación para los chicos, más salud, más seguridad y más cursos de oficios para los que buscan trabajo.

“Otro ícono de esta mega transformación de Buenos Aires es que el Elefante Blanco, símbolo de la decadencia y de la desidia, no existe más. En su lugar va a estar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, al que 1.200 empleados van ir a trabajar todos los días desde la primera semana de julio y van a ayudar a potenciar el barrio”, concluyó Rodríguez Larreta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...