Palermo: El Gobierno porteño lanzará hoy la construcción del «Parque Ferroviario»

La transformación de Palermo, de la mano de la construcción del viaducto del tren San Martín, sumará un nuevo paso. El Gobierno porteño lanzará hoy la construcción del «Parque Ferroviario», un nuevo espacio verde en el playón ferroviario del barrio.

El parque ocupará 26.500 metros cuadrados entre Juan B. Justo, Soler, Costa Rica y una nueva calle que correrá paralela a Godoy Cruz.

La primera etapa del parque estará lista a mediados de año.

El proyecto también sumará una senda aeróbica de dos cuadras, senderos para caminar, sectores con lomadas y desniveles, nuevo arbolado nativo, postas aeróbicas, un área para practicar skate y un playón para deportes. Todo estará iluminado con lámparas LED.

La primera etapa estaría terminada para mediados de año.

La obra se realizará en un sector de galpones ferroviarios que habían sido ocupados por familias que vivían en condiciones muy precarias, y que fueron desalojadas en 2017.

El ministro del área, Eduardo Macchiavelli, aseguró que la Ciudad «está recuperando estos terrenos para convertirlos en espacios verdes. Esta obra traerá seguridad al barrio y mayor conexión».

La construcción del Parque Ferroviario se conseguirá por el cambio fundamental en la zona que significa la construcción del viaducto del tren San Martín. La vía correrá en altura, entre el puente Pacífico y La Paternal, lo que permitirá mejorar las frecuencias pero también abrir 11 calles que hoy están interrumpidas por las vías y el playón.

Uno de los principales pasos será el de avenida Córdoba y Juan B. Justo, donde se está terminando de desmontar el histórico puente. Al eliminar esa barrera, una de las que más complicada el tránsito en la Ciudad, la esquina quedará con un diseño normal, con semáforos.

La otra novedad será el aprovechamiento de los espacios que quedarán debajo del viaducto. Por una ley que aprobó la Legislatura porteña el año pasado, en esos lugares deberán abrirse espacios públicos pero también se podrán concesionar zonas para la instalación de oficinas o comercios a escala barrial.

La transformación ya está impulsando inversiones privadas en esa zona de Palermo, también en sectores de Chacarita y Villa Crespo, que mejorará al eliminarse la «cicatriz» que hoy es la vía. Ya está en marcha la construcción de varios edificios de más de ocho pisos, y hasta de 25.

Pero el proyecto de urbanización más grande en la zona es el llamado «Palermo Green», entre Godoy Cruz, Honduras, Soler y Juan B. Justo. Allí habrá edificios para viviendas, comercios y oficinas, con valores de venta promedio en alrededor de 4.000 dólares por metro cuadrado.

Para su desarrollo, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ya lanzó la subasta del predio, dividido en lotes. Este organismo es, en definitiva, el que cederá las tierras para la instalación del Parque Ferroviario. «Este nuevo espacio verde es parte de una propuesta integral que busca dinamizar al barrio. Al parque se le sumarán soluciones de transporte y conectividad para unir Palermo Soho y Palermo Hollywood», afirmó el vicepresidente de AABE, Pedro Comín Villanueva.