Halloween o el Día de los muertos. Festividad anglosajona o latina. Como sea, estos días brindan una divertida excusa para celebrar con una salida atípica. Aquí algunas opciones: teatro, cine, fiestas, exposiciones y más.

Hay una discusión que enfrenta dos fiestas no muy dispares y dos tradiciones culturales. De un lado, el Día de Muertos, con una larga historia en Hispanoamérica, que se celebra el 1° y 2 de noviembre. Del otro lado, la archi famosa Noche de Brujas o Halloween, una fiesta de origen celta que se festeja la noche del 31 de octubre, en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña.

En la Argentina, en los últimos años, se vive una fusión de ambas festividades. La integración habilita a un festejo que dura al menos tres días, y que reúne lo mejor y lo más oscuro del Día de los Muertos, como las calaveras, las catrinas y las máscaras; con aquellas costumbres de Halloween que hoy son casi universales: las calabazas, los disfraces y las leyendas de terror.

De la nutrida programación alusiva a estas fechas que hay en Buenos Aires, ofrecemos una selección donde se incluyen teatro, cine, fiestas, exposiciones y talleres, entre otras opciones.

1. El jolgorio de los santos #Teatro

Con dramaturgia de Alejandro Lifschitz y dirección de Lifschitz y Gustavo Slep, esta obra transcurre en un pueblo rural mexicano.La celebración del Día de Muertos está muy próxima y el concurso para elegir el mejor altar enciende la rivalidad entre las vecindades del Pasaje y del Boulevard. En la edición anterior del certamen, el Pasaje perdió, por lo que sus integrantes no se sienten estimulados para volver a participar. Sin embargo, heridos en su orgullo, desafiarán su destino.

La propuesta juega con el universo popular y en muchos aspectos remite al sainete y grotesco criollos (por ejemplo, la vecindad-el conventillo o los personajes “atrasados” en relación a su contemporaneidad) pero esas cuestiones se enmarcan en el mundo mexicano, que suma otras referencias, como el tratamiento visual, cercano a las pinturas y al muralismo de artistas como Diego Rivera, o Frida Khalo.

Sábado 3, 22.30 hs. Fandango Teatro.

2. Halloween 2018 #Cine

Cuarenta años después de la primera Halloween, el clásico de John Carpenter, volvemos a encontrar a sus personajes principales, listos para la lucha final. Su argumento es una continuación directa de la película original, con lo que si no viste las demás películas de la franquicia lanzadas en medio, no hay por qué preocuparse. Jamie Lee Curtis vuelve a encarnar a Laurie Strode, quien se enfrentará con Michael Myers, el asesino enmascarado que no ha dejado de acecharla desde que ella se le escapó, en el Halloween de 1978. Carpenter y Curtis, son dos de los productores de la película, dirigida por David Gordon Green.

Todos los días, en varios cines. 

3. Noche de Brujas en el Museo de Ciencias Naturales #Exposiciones #Talleres #Desfile

En el Museo de Ciencias Naturales se vivirá una Noche de Brujas inolvidable. La convocatoria invita a asistir con disfraces y las propuestas son variadas. Por ejemplo, habrá mesas científicas donde se hablará de temas como: “Mamíferos de la noche”, “Insectos horrorosos”. “Arañas de terror”, “Hormigas que asustan”, “Murciélagos, nuestros aliados” y “Aves de la Noche”.

Además, habrá proyecciones, representaciones teatrales, narraciones orales y talleres para que aprendas a reconocer monstruos o a maquillarte, visitas guiadas por el Gabinete de curiosidades, donde un antiguo explorador cuenta relatos de seres vivos extraordinarios: pulpos gigantes, sirenas, dragones, unicornios, y un Desfile de Disfraces, al ritmo de la música en la sala de los dinosaurios.

Viernes 2, de 20 a 2 hs.

4. Terror en el Museo de Cera #Cine

¿Qué mejor para celebrar Halloween que ver un clásico del cine de terror? La Casa del Árbol propone un encuentro para disfrutar “películas a la vieja usanza”, donde se proyectarán las cintas con el “mágico mecanismo del fílmico”.

En esta edición, el Cineclub La Cripta ofrecerá la proyección de una publicidad y capítulo de “El Super agente 86” y luego dará comienzo a “House of Wax” (de André de Toth). El film de 1953 cuenta la historia de un escultor que es quemado junto a su museo y, aún desfigurado y sin extremidades, se dedica a convertir en figuras de cera a todos aquellos que atentaron contra su vida.

Domingo 4, 20.30 hs.

5. Dos fiestas: Cretin Movies Halloween 2018 y Club 69 Especial Halloween #Música y #Cine

Por un lado, la casa del punk rock, el Salón Pueyrredón, se disfrazará para la ocasión y festejará Halloween de la manera más rockera. A partir de las 21 hs. el mítico espacio proyectará la película Friday The 13th, Part VIII: Jason Takes Manhattan (1989) del Director Rob Hedden. Luego de la exhibición de este film de la exitosa saga, se presentarán dos bandas para seguir con la tónica: Rabinos, un tributo a The Ramones y The Mists, tributo a The Misfits, referentes del horror punk norteamericano.

Otra fiesta esa noche es Club 69 Especial Halloween en Niceto Club. Para comenzar con estas jornadas de terror y diversión bailando.

Ambas propuestas el miércoles a la medianoche.