Noticias legislativas

Sanciones Conminatorias: Modifican Código Contencioso Administrativo y Tributario
La Legislatura modificó el artículo 30 del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancio9nado mediante la Ley N° 189 referidos a las sanciones conminatorias que competen a los jueces y tribunales.

Actualmente, el artículo mencionado establece la facultad que tienen los magistrados judiciales de aplicar sanciones conminatorias en la persona del funcionario responsable de máximo nivel de conducción del organismo de la Administración Pública que ha incurrido en incumplimiento al requerimiento judicial. Atento a que la aplicación de dichas sanciones, en algunas ocasiones, pueden resultar injustas y/o arbitrarias la Comisión de Justicia elevó al Pleno un despacho argumentando que “resultaría prudente modificar este artículo a fin de que en forma rápida y ágil, el superior jerárquico pueda revisar dicha medida, a efectos de confirmarla o revocarla. En tal sentido el dictamen en consideración propone que la aplicación de sanciones conminatorias a funcionarios públicos tenga efectos suspensivos hasta que la resolución judicial quede firme”.

“Considerando la urgencia que dichas mandas normalmente contienen, se otorga un plazo perentorio de cinco (5) días hábiles para que el Tribunal de Alzada resuelva mantener o revocar el auto que impone la sanción” se afirmó en los fundamentos. “En virtud de lo expuesto el presente dictamen procura optimizar el sistema de aplicación de sanciones conminatorias, velando para que sea más efectivo y eficiente el cumplimiento de sentencias judiciales ordenadas a la Administración Pública local”.

El artículo 30 “Sanciones conminatorias” del capítulo II – Deberes y Facultades de los Jueces/as, del Título II – Reglas Procesales, del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Anexo A- Ley N° 189- (Texto consolidado por Ley 5666), quedó redactado de la siguiente forma:

“Los/las jueces/zas y tribunales pueden imponer sanciones pecuniarias compulsivas y progresivas tendientes a que las partes cumplan sus mandatos cuyo importe es a favor del/la titular del derecho afectado por el incumplimiento.

“Pueden aplicarse sanciones conminatorias a terceros, en los casos en que la ley lo establece.
“Las condenas se gradúan en proporción al caudal económico de quien deba satisfacerlas y pueden ser dejadas sin efecto, o ser objeto de reajuste, si aquél desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder.

“Cuando el incumplimiento del mandato sea imputable a una autoridad administrativa, el tribunal puede disponer que las sanciones se hagan efectivas en la persona del funcionario responsable del máximo nivel de conducción del organismo que ha incurrido en incumplimiento. En tal caso, ejecutado que sea y sólo para el caso de comprobada imposibilidad de pago, pueden satisfacerse a través del sujeto de derecho estatal.

“En el supuesto de que la sanción conminatoria sea aplicada a un funcionario estatal, la misma resultará apelable con efecto suspensivo hasta que el Tribunal de Alzada resuelva el recurso referente a la imposición de sanciones dentro de los cinco (5) días hábiles de recibido el expediente a estudio.”

El proyecto convertido hoy en ley fue impulsado por los diputados Daniel Presti, José Luis Acevedo, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García De García Vilas, Victoria Roldán Méndez y Francisco Quintana (VJ). La votación resultó de 38 positivos (VJ y E) y 20 negativos (UC, PS, AyL, BP, GEN, PTS-FI).

En primera lectura se aprobó imponer el nombre de “Manuel Rocca” a la Escuela Infantil N° 5 – Distrito Escolar 18, situado en la calle Arregui 4430 –Comuna 10– integrada por los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. La denominación fue resultado de una votación que efectuó la comunidad educativa y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recogió en un proyecto que envió a la Legislatura.

Manuel Rocca fue un emigrante de origen humilde que logró a través de su trabajo, labrarse una posición solida económica. A su muerte y por disposición propia detallada en su testamento, donó dinero y algo más de dos hectáreas para que se construya un hospital y una escuela para niños de bajos recursos. En la actualidad se encuentran en esos solares el “Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca” y el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores”.

Personalidades destacadas en Cultura y Ciencias Jurídicas
El Cuerpo Parlamentario distinguió este jueves a cinco nuevas Personalidades destacadas en el ámbito de la cultura. Se trata de la especialista en filosofía y literatura Martha Edith Candioti,miembro de la Asociación Argentina de Arte Plástica -AAGA- por iniciativa de Roberto Salcedo haciéndola propia el diputado Ariel Álvarez Palma (VJ).

También Fernando Goin, artista visual que realizó sus estudios de Diseño Industrial en la UBA y de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón donde es docente, en este caso el proyecto es autoría de la diputada María Andrea Conde (UC).

El actor Diego César Topa por iniciativa del diputado Leandro Santoro (UC) y el escultor Carlos Alberto Benavidez presentado por los diputados Daniel Eduardo Del Sol y Paola Vanesa Michielotto (VJ) fueron otros de los artistas distinguidos junto a Horacio Becker – conocido artísticamente como “Rulito” – actor, animador, clown, cantante y titiritero en espectáculos y eventos infantiles que promovieron los legisladores Jian Ping Yuan, María Luisa Estevarena y Eduardo Antonio Santamarina (VJ).

En tanto en el campo de las Ciencias Jurídicas fue destacado el profesor y abogado especialista en Derecho Civil y Comercial Julio César Rivera, que impulsaron los diputados Daniel Del Sol, Mercedes De Las Casas, Natalia Fidel, María Luisa González Estevarena, Paola Michielotto, Hernán Reyes, Eduardo Santamarina y Guillermo Suárez (VJ). Unidad Ciudadana votó en contra.

La aprobación se produjo sobre el despacho conjunto de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria con 40 votos positivos (VJ, E, GEN) y 17 negativos (UC, PS, PTS-FI, FIT, BP, AyL). Se convocará a Audiencia Pública.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...