“Ley de paridad teatral ya”, una campaña que busca fomentar la igualdad de oportunidades

Bajo el lema “Ley de paridad teatral ya”, la kirchnerista Andrea Conde pidió en las redes sociales la sanción de una normativa que garantice la igualdad de oportunidades para todos los géneros en todas las áreas de trabajo del ámbito de la Dirección General del Complejo Teatral.

La diputada de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Andrea Conde, lanzó en las redes sociales la campaña “Ley de paridad teatral ya”, a través de la cual insistirá por la sanción de la normativa que garantice la igualdad de oportunidades para todos los géneros en todas las áreas de trabajo, incluyendo los roles de planta, programación, técnicos y creativos, en el ámbito de la Dirección General del Complejo Teatral Ciudad (CTBA).

El proyecto de ley ya fue presentado por Conde y parte de un estudio de género realizado por dicha Comisión. En los resultados del mismo, se observó que las mujeres dirigieron apenas un 20% de las obras, y que solo un texto escrito por una mujer fue presentado en escena. Además, apenas sólo el 36% de las contrataciones artísticas teatrales se dirigieron a mujeres y no hubo lugar para personas trans o no binarias. En el caso de la iluminación, el porcentaje es abrumador: el 80% de las obras presentadas en el CTBA en 2017 fue iluminada por varones. Hay un solo rubro en el que las mujeres son mayoría y no sorprende: vestuario. Allí, el 81% de quienes trabajan son mujeres.

Al respecto la kirchnerista señaló que “la La cultura, el arte, el teatro son espacios privilegiados en la reproducción del imaginario social; son herramientas poderosas tanto para reproducir un determinado orden de las cosas como para cuestionarlo y plantar la semilla de la transformación” y resaltó que “en la cultura, la mirada de las mujeres siempre ocupó un lugar invisibilizado”.

“La historia es mayoritariamente contada por varones y el teatro no es la excepción. Por eso estamos impulsando esta Ley de Paridad Teatral, que busca plantar esa semilla de la transformación que nos permita dejar de reproducir en todos los ámbitos posibles una cultura patriarcal centrada en el valor de la mirada y la palabra de los varones, y así poder garantizar una real participación de las artistas y trabajadoras de espacios culturales mujeres, lesbianas, varones y mujeres trans y no binarias”, concluyó.

Cabe recordar que el CTBA es un organismo creado en el año 2000 que nuclea artística y administrativamente los 5 teatros públicos más importantes de la Ciudad: El Complejo General San Martín, Teatro De la Ribera, Teatro Alvear, Teatro Regio y Teatro Sarmiento. Desde su creación estuvo abocado a la promoción de disciplinas como teatro, danza, música, títeres, cine y fotografía. Históricamente estas instituciones estuvieron dirigidas siempre por varones. El proyecto de ley hace mención a que, por ejemplo, en el Teatro San Martín “sólo en una oportunidad (entre mayo y noviembre de 1971) hubo una mujer como directora artística, la actriz Iris Marga, pero nunca en la historia una estuvo al frente de la dirección general”.

El proyecto de ley, que tiene doble giro a las Comisiones de Mujer y de Cultura, ya comenzó a ser tratado y se busca que avance. Además cuenta con el apoyo de Actrices Argentinas, ARTEI (Asociación Argentina de Teatro Independiente), MUA (Mujeres Audiovisuales), AÚLLA Mujeres Artistas, FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) y MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos). Además, numerosas actrices ya firmaron su adhesión al proyecto: Cecilia Roth, Cristina Banegas, Gloria Carrá, Alejandra Flechner, Anabel Cherubito, Virginia “Bimbo” Godoy, Patricia Malanca, Mariela Asensio, Paola Barrientos, Maruja Bustamante, Andrea Servera, Noralih Gago, Mora Recalde, Lorena Vega, Erika Halvorsen, Noralih Gago y Stella Galazzi.

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