“Para la Ciudad es un orgullo enorme poder ser la primera Art Basel City”,dijo el Jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Rodríguez Larreta destacó que en este evento “hay una visión a largo plazo que no tengo duda que va a ayudar a potenciar y desarrollar la maravillosa cultura que tenemos aquí en la Argentina para mostrarla en todo el mundo”.

Asimismo, recordó que “más allá de la participación de arteBA, se fue invitando a los principales museos” y demás instituciones culturales. “Esto lo vamos haciendo entre todos”, dijo.

El Jefe de Gobierno también remarcó la importancia de “hacer esta simbiosis entre el espacio público y el arte, para que toda la Ciudad sea una expresión artística que puedan disfrutar los vecinos en todos los barrios”.

Por su parte, Avogadro aseguró que “el desafío que tenemos es lograr que cada vez más la cultura se haga presente en la vida de las personas”.

“El arte en el espacio público nos hace pensar, nos interpela, nos estimula, genera conversaciones. La ciudad es finalmente una plataforma donde el arte y la cultura hacen que nos encontremos”, afirmó el ministro.

Art Basel Cities es un programa gratuito realizado por Art Basel, una de las ferias internacionales de arte más importantes del mundo, en colaboración con instituciones culturales y escuelas de arte de la Ciudad.

Buenos Aires es la primera ciudad del mundo en formar parte de esta iniciativa. Este programa busca apoyar, fortalecer y profesionalizar la escena del arte contemporáneo local.

A lo largo de una semana, Art Basel Cities va a recorrer los barrios de Palermo, Recoleta, La Boca, Puerto Madero y Costanera Sur con la innovadora exhibición “Rayuela”, dirigida artísticamente por Cecilia Alemani. Se trata de un viaje por Buenos Aires a través de los ojos de 18 artistas locales e internacionales.

Esta muestra toma su título y su concepto de la novela homónima de 1963 de Julio Cortázar y también del popular juego infantil callejero. Se ofrecen distintos recorridos de la mano de los artistas seleccionados que buscan conectar el arte visual con los espacios urbanos y la historia de la Ciudad.

A su vez, se darán 35 charlas con oradores internacionales en universidades e instituciones locales del arte. Art Basel Cities va a organizar tres eventos públicos y 20 instituciones culturales van a participar del programa con 14 eventos.

Los artistas participantes son Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Bárbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

El programa cuenta con tres puntos de información, disponibles de 10 a 19 en distintos barrios de la Ciudad: Plaza República del Perú (al lado del MALBA) en Palermo; Plaza Fuerza Aérea (Av. Del Libertador 50) en Retiro, y Av. Don Pedro de Mendoza 1890 (frente al PROA) en La Boca.