: El legislador Sergio Abrevaya busca impulsar una campaña de lucha y prevención del VPH

El legislador del GEN Sergio Abrevaya presentó en la Legislatura porteña un proyecto para llevar a cabo en la Ciudad la “Primer Campaña Anual de Lucha contra el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer de Cuello Uterino”.
El diputado del GEN Sergio Abrevaya impulsó en la Legislatura un proyecto de Ley, mediante el cual buscará llevar a cabo en la “Primer Campaña Anual de Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer de Cuello Uterino”. La medida prevé prevenir la infección y disminuir las tasas de mortalidad.

En ese sentido, la iniciativa busca ampliar la edad obligatoria de primo vacunación contra el VPH al rango entre 11 y 14 años; realizar una campaña de vacunación para quienes no hayan recibido la vacuna o les haya sido administrada sin completar la cantidad de dosis indicada, y sean mayores de 14 años; solicitar la presentación obligatoria para la inscripción en la escuela secundaria de la libreta sanitaria con el esquema de vacunación completo contra el VPH; implementar como método de diagnóstico el test de VPH y toma conjunta de citología para PAP en todas las mujeres sin distinción de edades, entre otras cuestiones.

La norma también establece que “todas las prácticas médicas que surjan a partir de esta ley serán realizadas en forma gratuita en los centros de Salud de la Ciudad”.

En los fundamentos de la medida, Abrevaya explicó que “el Virus del Papiloma Humano se ha convertido en la infección de transmisión sexual más común en el mundo y su principal consecuencia, el Cáncer de cuello uterino (CCU), la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en el mundo” y remarcó que “su incidencia mundial es de 530 mil casos por año, estimándose que mueren alrededor de 270 mil mujeres por su causa anualmente; el 85% de los casos son en países desarrollados, siendo de alta incidencia en América Latina”.

“En nuestro país, según estadísticas del Ministerio de Salud, se diagnostican cada año aproximadamente cinco mil casos nuevos de CCU falleciendo aproximadamente 1.800 mujeres por año a causa de la enfermedad”, aseveró y advirtió que “se estima que cuatro de cada cinco personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas”.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado desde el 2011 la vacuna dentro del calendario nacional de inmunizaciones según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina (CONAIN). Es una vacuna segura y eficaz que se administra con un esquema de dos dosis y brinda protección contra la mayoría de los tipos circulantes de VPH que producen cáncer cérvico uterino. Desde entonces se vacunan a las niñas de 11 años, extendiéndose a los varones de 11 años a partir del 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...