Bellezas de mi barrio: La fuente de las Nereidas

 

Ubicación: Tristán Achával Rodríguez 1600.

Se ubica frente al Centro de Museos de la ciudad, es creación de la escultora tucumana Lola Mora. La obra, que fue inaugurada en 1903, está esculpida en mármol de Carrara y representa el mítico nacimiento de Venus surgiendo de una valva marina junto a un séquito de nereidas.

El verdadero sentido de esta escultura se relaciona con la creación del ideal de belleza femenina. La Fuente de las Nereidas fue concebida y esculpida mientras Dolores Mora de Hernández –nombre completo de la autora- vivía en Roma.

Actualmente se considera a la escultura como una de las piezas más importantes de la ciudad, por lo cual ha sido sea declarada Monumento Histórico Nacional.

Un poco de historia: 

Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su época polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas.La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultora argentina Dolores Mora de Hernández) es una obra realizada en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.

En 1997 fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional.

“…Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo(…). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oír; de él espero el postrer fallo…”

Lola Mora
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*