Lugares para conocer: Catedral Anglicana San Juan Bautista

Ubicación: 25 de mayo 282, Monserrat.

Es el templo no católico más antiguo de todo el país y ejemplo histórico de la diversidad religiosa en Buenos Aires y de la ley de libertad de cultos promulgada por el Gobierno de Bernardino Rivadavia en 1830. Desde el año 2000 el templo fue declarado monumento histórico nacional.

La Catedral Anglicana se construyó sobre los terrenos del antiguo cementerio de Nuestra Señora de la Merced. Un pasillo interior vinculaba a las dos iglesias, símbolo de confraternidad cristiana presente en la Ciudad desde los inicios de la organización nacional.

La comunidad anglicana empezó a organizarse con residentes ingleses a partir de 1830 y poco tiempo después, en 1831, iniciaron la construcción de San Juan Bautista.

En la evolución de esta iglesia se encuentran dos tendencias: una etnicista, centrada en la comunidad inglesa en Buenos Aires, y otra misionera, representada por quienes consideraban la evangelización una necesidad y obligación moral. La tendencia etnicista se fortalece a partir de 1910 con la creación de la Diócesis para Argentina y Sudamérica Oriental, por lo que los anglicanos de Buenos Aires dejan de depender de la Diócesis de las Islas Malvinas, que respondía al sentido misional anglicano. Es en este contexto que la iglesia de San Juan Bautista se eleva a la categoría de pro catedral.

Hoy los fieles de la iglesia anglicana no son solo ingleses y si bien mantiene relaciones con la iglesia en Inglaterra, esta no tiene jurisdicción sobre San Juan Bautista. Los cultos en ingles son tradicionales por los fieles mayores y por los turistas. Una vez por año se realiza una ceremonia en conmemoración de los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*