El tren San Martín tendrá un viaducto que lo elevará entre Palermo y La Paternal

La obra beneficiará a más de 680 mil vecinos, gracias a la agilización del tránsito, la creación de nuevos espacios verdes y la disminución de la contaminación ambiental. Eliminará 11 pasos bajo nivel y creará otros 9 cruces seguros, y se estima que esté finalizada para el primer trimestre del año que viene.

La obra contempla la eliminación de 11 pasos bajo nivel y la apertura de 9 calles. Además se crearán espacios verdes y se reducirá la contaminación ambiental.

Las obras prevén una inversión en la infraestructura ferroviaria de la línea que contempla la construcción del viaducto San Martín, desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal. Este tramo incluye importantes pasos a nivel, como las Avenidas Córdoba y Corrientes, que en la actualidad generan grandes demoras en el tránsito en hora pico (con un promedio actual de dieciséis minutos) y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto.

“La obra, que se extiende por cinco kilómetros, considera levantar las vías del tren, como en la estación Pacífico, en Palermo, y las mantendríamos alta hasta la estación La Paternal. En los últimos ocho años realizamos 27 pasos bajo nivel, pero esta obra es más grande. Salva 11 cruces y abre nueve calles. El objetivo principal y final es tener una ciudad sin barreras”, subrayó Carlos Frugoni, presidente y director General Autopistas Urbanas S.A.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín. La intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos, entre las estaciones Retiro y La Paternal.

Está previsto que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externa para la operación de los servicios largos y las vías centrales, y para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos.

Frugoni explicó  por qué se decidió extender la obra hasta la Estación La Paternal: “Lo determinamos porque, verdaderamente, tiene un beneficio urbanístico considerable. Hoy, una barrera, aparte de ser peligrosa, también se transforma en una barrera urbanística, separa los barrios. Con esta obra, se unen”.

Los cruces que se eliminarán son cuatro en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.

Con esta obra se generarán nuevas zonas de servicios y áreas de esparcimiento, para fomentar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

En toda la traza se generarán nuevas zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal. “Van a haber un montón de espacios verdes y comercios, que le va a dar muchísima vida donde antes pasaba un tren y aparte está el tema de la polución, que se va a disminuir de gran forma”, destacó el presidente de AUSA.

Por otra parte, habrá un beneficio notable en la prestación de servicio ferroviario en cuanto a rapidez y confort. Es que con la electrificación del Ferrocarril San Martín a 25.000 V., compatible con la mejor tecnología existente, desarrollará mayores velocidades, lo que permitirá incrementar su frecuencia en el tramo Retiro-La Paternal. ​Claro está que el aumento de los servicios de trenes no afectará la circulación vehicular.

“Creemos que en el primer trimestre de 2019 se finalizará la obra del Viaducto San Martín, más precisamente en el transcurso del mes de marzo. El Jefe de Gobierno tiene el plan en mente de eliminar las barreras de Buenos Aires. Es un proyecto real, de la Ciudad y lo vamos a ir cumpliendo”, finalizó Frugoni.

Según estimaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, esperan que 170.000 usuarios del ferrocarril mejoren sus tiempos de viaje. También se verán beneficios para los 260.000 automovilistas que lo cruzan en alguno de sus tramos, y para los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido.

El Gobierno estima que 680 mil usuarios se beneficiarán con la creación del Viaducto San Martín, entre automovilistas, y pasajeros del ferrocarril y colectivos.

En síntesis, además de agilizar el tránsito, la obra beneficiará creación de nuevos espacios verdes, la disminución de la contaminación ambiental, el menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito y la recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada.

El proyecto del Viaducto San Martín fue impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...