Legislativas: Fueron protegidos 267 edificios cuya construcción es anterior a 1941

La aprobación definitiva de la ley incluye inmuebles de las Comunas 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo, Constitución- y 2, barrio de Recoleta.

Durante la sesión ordinaria de este jueves mediante la aprobación en segunda lectura, la Legislatura dispuso por ley la catalogación con nivel de protección cautelar sobre 267 inmuebles cuya construcción es anterior al año 1941 y fueron estudiados en forma preliminar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un convenio específico. De manera que serán incorporados al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pertenecen a las Comunas 1, conformada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución; y a la 2, Recoleta.

Se trata de 142 edificios que, en el primer caso, comprenden al Distrito Área de Protección Histórica -APH 1. Incluye piezas representativas del período comprendido entre los años 1900 y 1940 cuyos valores estéticos-morfológicos referidos a distintas corrientes arquitectónicas, están frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas y las convierten en significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad. Así se completa el proceso de reconocimiento patrimonial que en esa zona se viene desarrollando en los últimos 25 años.

La norma contempla casos que han perdido su valor arquitectónico y/o urbanístico-ambiental, tal los de calle Bartolomé Mitre N° 1620, catalogado por Ley 5499 y Bernardo de Irigoyen N° 610 por Ley 4103, por lo que se formalizó su exclusión del Catálogo de Inmuebles Singulares de la Ciudad.

Por otra parte, se sancionó la protección cautelar de otros 125 inmuebles pertenecientes a la Comuna 2 y en los de la calle Pacheco de Melo N° 2178 y 2180/4, también fueron excluidos de la catalogación dispuesta por la Ley 3535.

Ambos expedientes son autoría del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; lograron dictamen favorable de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico el 12 de julio de 2017, con despacho en el mismo sentido de la Comisión de Planeamiento Urbano alcanzaron aprobación inicial el 28 de septiembre siguiente y el 28 de marzo último se realizaron las Audiencias Públicas.

Los despachos de leyes sin observaciones resultaron aprobados con 54 votos afirmativos, en tanto se abstuvieron los diputados Marta Martínez y Fernando Vilardo (AyL).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...