Últimas noticias legislativas

La Legislatura porteña sorteó hoy a los diputados que pasaron a conformar las salas de acusación y de juzgamiento para eventuales juicios políticos. También se designaron a los legisladores que actuarán en el Jurado de Enjuiciamiento de jueces y fiscales. Asumió nuevo diputado. Pronunciamiento por la efemérides del 24 de marzo.

La sesión ordinaria de este jueves definió a través de la Secretaría Parlamentaria por sorteo con un bolillero a la vista de todos los presentes, quiénes son los legisladores miembros de las salas Acusadora y Juzgadora para caso de un eventual Juicio Político, previsto en el artículo 93 de la Constitución de la Ciudad.

La Sala Juzgadora, de quince miembros, quedó conformada por los siguientes diputados/as: Héctor ApredaDiego García de García VilasGuillermo González HerediaEduardo SantamarinaAndrés FreireJosé Luis AcevedoChristian BauabFrancisco Quintana Eduardo Petrini (VJ); Andrea Conde Mariano Recalde (UC); Sergio Abrevaya (GEN), Patricio del Corro (PTS-FIT), Claudio Heredia (BP) e Inés Gorbea (SUMA+).

En tanto, la Sala Acusadora quedó conformada por los 45 diputados restantes.

El artículo 93 de la Constitución establece que “cada dos años y en su primera sesión, la Legislatura se divide por sorteo, en una sala acusadora integrada por el setenta y cinco por ciento de sus miembros y en una sala de juzgamiento compuesta por el veinticinco por ciento restante, respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas. Cada sala es presidida por un diputado elegido por mayoría simple entre sus miembros. Cuando el juicio político sea contra el Gobernador o el Vicegobernador, la sala de juzgamiento es presidida por el presidente del Tribunal Superior”.

El único caso de juicio político en el historial legislativo de la Ciudad fue el proceso contra el entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por mal desempeño como consecuencia de un incendio generado en el boliche República Cromañón donde el 30 de diciembre de 2004 fallecieron 194 personas. El 14 de noviembre de 2005 la Sala Acusadora decidió llevar adelante el procedimiento que finalizó el 7 de marzo de 2006 con su destitución determinada por la Sala Juzgadora.

Legisladores al Jurado de Enjuiciamiento

En una sesión especial, realizada hoy al término de la sesión ordinaria, también se procedió a aprobar la designación de 8 diputados de la Ciudad que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento para la remoción de jueces y fiscales del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Ciudad. Fueron designados los diputados Ariel Álvarez Palma, Diego García Vilas, María Cecilia Ferrero, Daniel Presti y Francisco Quintana, por el bloque Vamos Juntos; María Inés Gorbea, por Suma+; María Rosa Muiños, por el Bloque Peronista, y Carlos Tomada, por Unidad Ciudadana.

Por el artículo 121 de la Constitución de la Ciudad y la ley 54 se estableció que los integrantes de la Magistratura y del Ministerio Público son removidos por el Jurado de Enjuiciamiento, integrado por nueve miembros de los cuales tres son legisladores, tres abogados y tres jueces o un juez y dos funcionarios del Ministerio Público, según el caso.

Esos 9 miembros se sortean, llegado el caso de un enjuiciamiento, sobre un total de 24 designados previamente, de los cuales 8 son los diputados mencionados más arriba. Los legisladores tienen mandato en ese Jurado por cuatro años, excepto que su periodo legislativo concluya antes. Por eso, corresponde siempre hacer una nueva nominación cada vez que, por elecciones, se renueva la mitad del cuerpo parlamentario, como ocurrió el último 10 de diciembre.

La Constitución, la ley y el reglamento interno de la Legislatura determinan que los nombramientos deben respetar la proporcionalidad de la representación parlamentaria.

Halperín asumió la banca que dejó vacante Pérez Volpin

Leandro Ernesto Halperín asumió este mediodía como diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al inicio de la sesión ordinaria el Cuerpo parlamentario trató el expediente con el certificado del Tribunal Superior de Justicia para cubrir la vacante dejada por la fallecida diputada Débora Pérez Volpin (SUMA+), que puesto a consideración resultó aprobado. Luego, Halperín fue convocado por la Presidencia para subir al estrado y prestar juramento.

El nuevo representante juró “por Dios y por la Patria”, ante el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y el vicepresidente primero, Francisco Quintana. Por Secretaría Parlamentaria informó seguidamente que se incorporaba al bloque de Suma+, que encabeza Inés Gorbea e integran Juan Nosiglia, Patricia Vischi yMarcelo Guouman.

El expediente había sido presentado el 15 de febrero último y una semana después ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento.

Halperín fue el quinto candidato del frente electoral Evolución, que en las últimas elecciones llevó como candidato a diputado nacional a Martín Lousteau y como primera candidata en la Ciudad, a Débora Pérez Volpin.

Se afilió a la Unión Cívica Radical a los 18 años, integró la agrupación Franja Morada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y fue consejero directivo por el claustro de graduados entre los años 2011 y 2015. Además,
dirigió el Programa de Educación en Cárceles de la UBA y el Observatorio de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Es especialista en Políticas Penitenciarias y de Prevención del Delito, también docente de la materia Principios de los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional en el Ciclo Básico Común de la UBA desde 2012 y entre enero de 2016 y junio de 2017 se desempeñó como Subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció para ser candidato a legislador. Integró los equipos técnicos en seguridad de ECO.

Consejo Asesor del Deporte

Como representantes de la Legislatura ante el Consejo Asesor del Deporte, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 1624 (BOCBA Nº 2120), fueron designados el diputado Christian Bauab (VJ) y la diputada Silvia María Eva Gottero (BP). La norma regula, promueve, fiscaliza y coordina el deporte amateur y profesional y la actividad físico recreativa, a nivel comunitario y fue reglamentada por Decreto Nº 1416 del 2007. Así se creó el Consejo Asesor del Deporte, presidido por el Subsecretario de Deportes o quien éste designe o quien lo reemplace y un representante de cada institución deportiva que se inscriba en el Registro Único de Instituciones Deportivas.

Los legisladores María Rosa Muiños (BP) y Agustín Forchieri (VJ) son autores del proyecto de resolución aprobado sobre tablas esta mañana.

Adhesión a los actos del 24 de marzo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a las actividades que tendrán lugar en ocasión de la conmemoración del 42° aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar y que tienen como objetivo la visibilización de los sitios donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención.

El viernes 16 marzo se realizará una marcha que unirá a pie los ex centros clandestinos de detención tortura y exterminio conocidos como Orletti y Olimpo. Ambos sitios de memoria se encuentran emplazados en esta Ciudad; el primer centro mencionado fue la base operacional del Plan Cóndor, montado en un viejo taller mecánico. Por su parte, el Olimpo fue una dependencia de la Policía Federal Argentina y el sector destinado a las detenciones fue particularmente construido con la finalidad concentracionaria conocida.

Por otro lado, el sábado 17 se encuentran programadas dos actividades similares. La primera se desarrollará en torno a las excavaciones realizadas en el que fuera el centro clandestino de detención conocido como Club Atlético, emplazado también en esta Ciudad, y dependiente de la Policía Federal Argentina, y por otro lado tendrá lugar una marcha en inmediaciones de la guarnición militar Campo de Mayo.

Finalmente, el jueves 22 tendrá lugar una marcha que visibilizará las instalaciones del que fuera el centro clandestino, dependiente de la Fuerza Aérea, conocido como Virrey Cevallos, emplazado también en esta Ciudad.

El proyecto fue presentado por la diputada Victoria Montenegro y sus pares Lorena Pokoik Carlos Tomada (UC).

Desclasificación de libro de bautismos de la capilla en la ex ESMA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su beneplácito por la decisión del Estado Vaticano de desclasificar la información contenida en el libro de bautismo de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada -ESMA, entre los años 1975 y 1979.

En el período 1976 a 1983 en las instalaciones de la ESMA funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención tortura y extermino. Entre las diferentes estructuras edilicias que componían la guarnición militar se encontraba un edificio en donde funcionaba una capilla católica, actualmente es el espacio Patrick Rice en homenaje al fallecido ex sacerdote y militante por los derechos humanos.

Los fundamentos destacan que durante años los organismos de derechos humanos se esforzaron para que diferentes dependencias, organismos y Estados desclasificaran la información que nos acercara como país a la verdad. Finalmente en los primeros días del 2018 el Papa Francisco autorizó la difusión de los registros comprendidos entre 1975 y 1979 del libro de bautismos de la capilla de la ex ESMA. La diputada Victoria Montenegro impulsó el proyecto junto a sus pares Javier AndradeAndrea CondePaula PenaccaLorena PokoikLeandro Santoro Carlos Tomada (UC). Fue aprobado por amplia mayoría, con votos en contra de los diputados de izquierda.

Homenaje a periodista fallecida

Se dispuso la colocación de una placa conmemorativa en homenaje a la periodista Alejandra Vignollés dentro de la Sala de Periodistas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde trabajó los últimos diez años.

Alejandra Vignollés nació el 18 de febrero de 1962 en el barrio de Parque Chacabuco. Periodista especializada en política, ejerció la profesión desde 1987 haciendo la mayor parte de su carrera profesional en la gráfica. Trabajó en diarios como Ámbito Financiero y El Cronista, en ambos como  acreditada en el Congreso de la Nación. En su última etapa laboral se desempeñó como redactora de la agencia de noticias Télam, medio para el que cubrió temas relacionados con la Legislatura porteña. También fue colaboradora de diarios como Página/12 y Miradas al Sur, y BAE. Escribió notas para revistas como Caras, Crisis y Noticias. El proyecto fue impulsado por el diputado Sergio Abrevaya (GEN).

Pesar por policías muertos en acción

La Legislatura porteña manifestó su pesar por el fallecimiento de los agentes de la Policía de la Ciudad, Oficial Mayor Gregorio Fernando Aquino y Oficial Primero Marcos Manuel Rivera, quienes en el marco de una persecución y en cumplimiento de su deber, perdieron sus vidas trágicamente el pasado 9 de marzo cuando el móvil utilitario que manejaban colisionó frente a un camión de reparto de diarios en el barrio de Pompeya. Los diputados Ariel PalmaMercedes de las CasasCarolina EstebarenaNatalia FidelAgustín ForchieriMaría Luisa González EstevarenaClaudio Romero y Guillermo Suárez (VJ).

Récord femenino de nado

El Cuerpo Parlamentario expresó su beneplácito por el desempeño de la nadadora porteña Pilar Geijo, quien conquistó el récord femenino al cruzar el Río de La Plata el pasado 8 de marzo del corriente año. La atleta porteña representante del club River Plate unió los 42 kilómetros que separan a las costas de de Argentina y Uruguay en tan sólo nueve horas y 33 minutos. La legisladora Silvia Gottero impulsó el proyecto junto a su par Santiago Roberto (BP).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...