A cuatro años del incendio de la empresa Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas, que dejó como saldo diez víctimas fatales, la Justicia dictó el procesamiento de 12 ex funcionarios de la ciudad de Buenos Aires que actuaron en la gestión del actual presidente Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno. La carátula de la causa es “incendio culposo seguido de muerte”.

El 5 de febrero de 2014, minutos después de las nueve de la mañana, el depósito de dicha empresa se derrumbó producto de un incendio, que posteriormente se confirmó que fue intencional. En un fallo de 494 páginas, el juez explicó las omisiones de control por parte de los ex funcionarios, además de la negligencia de los empresarios.

El juez de instrucción, Pablo Ormaechea, dictó el procesamiento de Vanesa Ileana Berkowski, ex directora general de Fiscalización y Control, quien fue acusada también de la tragedia fatal provocada por el derrumbe del boliche Beara, de Palermo, en septiembre de 2010. Las indagatorias de los 12 funcionarios habían sido solicitadas hace más de un año por la fiscal Romina Monteleone y, además, impulsadas por las querellas, representadas por los abogados Javier Moral y Miguel Angel Arce Aggeo.

El procesamiento, en tanto, alcanzó al responsable de la empresa de seguridad de Iron Mountain, Oscar Alfredo Godoy, a los directivos de la compañía Eduardo Alfredo Sueyras, el gerente general Guillermo Lockhart yRicardo Daniel García y también a Christian Castiñeiras, quien debía garantizar el funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio, como rociadores, alarmas y extintores.

También fueron responsabilizados los inspectores porteños Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani, entre otros. En la causa hay varios sobreseimientos que serán apelados por la querella.

 

El incendio del depósito de Iron Mountain había causado la muerte de los bomberos Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica (la primera mujer bombero de la Policía Federal) y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal.

También perdieron sus vidas Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos, Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha, José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires y Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha. Tras cuatro años de la muerte de bomberos y rescatistas, comienza a hacerse justicia.