Instrucciones para utilizar el Mapa del Delito de la Ciudad de Buenos Aires

Este jueves el Ministerio de Seguridad la Ciudad de Buenos Aires presenta su Mapa del Delito, una herramienta disponible online y a la que pueden acceder todos los porteños, basada en los números surgidos principalmente de las denuncias realizadas en las distintas comisarías de la Capital Federal.

Cabe mencionar que las estadísticas de delitos en el ámbito nacional se habían publicado en iforma continua hasta el año 2009, en el que a raíz de una decisión política se produjo la ausencia de difusión de datos en la Provincia de Buenos Aires.

Es a partir del año pasado que se iniciaron las acciones para finalizar lo que el propio ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, llamó en la previa a la presentación de la nueva herramienta “el apagón estadístico”.

La herramienta está dirigida a la recopilación, procesamiento y análisisde la información concerniente a las actividades delictivas que se desarrollan en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires y son principalmente el producto de las denuncias en las comisarías y también de una serie de encuestas de victimización.

El mapa será actualizado cada seis meses para los vecinos y uno de sus principales objetivos es incentivar a realizar denuncias, mostrando que ese no es un acto vacío, sino que contribuye al trabajo de las fuerzas de seguridad. La Policía a diferencia de los usuarios contará con una actualización constante de estas cifras, a partir de las que se pretende desplegar diferentes estrategias para combatir el delito así como también optimizar los recursos dispuestos en la calle.

¿Cómo utilizar el Mapa del Delito?

El diseño es intuitivo. Al ingresar a la web aparecerá al centro de la pantalla un mapa de la ciudad de Buenos Aires y en la parte superior izquierda un único botón que desplegará la serie de opciones que nos permitirán comenzar a seleccionar y filtrar los datos que queremos conocer.

Las opciones se dividen en 7 pestañas principales, que a su vez contienen más divisiones dentro de cada una de ellas: Visualización (1), Gráfico (2), Tipo de delito (3), Uso de arma (4), Uso de Moto (5), Lugar del hecho (6) y Fecha (7).

A partir de las opciones que seleccionemos el mapa cruzará los números que hayan sido cargados (a partir de las denuncias en comisarías y encuestas de victimización) y devolverá en principio un “mapa de calor”que irá desde distintos tonos de rojo hacia los naranjas claros, para diferenciar el grado de presencia de un delito en un determinado barrio/comuna, según se haya seleccionado. Si además tildamos la opción “Grilla por día y hora”, esta se desplegará a la derecha de la pantalla mostrándonos en una tabla cómo varía la intensidad a lo largo de cada franja horaria.

Grilla por día y hora

Los números dentro de círculos grandes indicarán la cantidad de hechos que en una determinada zona se produjeron durante el período indicado, mientras que que al hacer zoom sobre el mapa veremos aparecer puntos más pequeños, de color oscuro, exactamente donde ocurrió cada hecho.

Si hiciéramos click sobre alguno de estos puntos oscuros la pantalla nos devolverá exactamente el tipo de hecho que ocurrió en esa intersección que señalamos, sumándonos a la información que ya filtramos: fecha exacta, hora, si se usaron vehículos y si fue o no en la vía pública, entre otros parámetros.

Según manifestó el ministro Ocampo, el mapa, al que se accede a través de la web, representa un equilibrio, un punto intermedio, una herramienta pensada para la persona común y también para el uso del análisis del delito que lleva adelante la fuerza, que  destacó, en base a los datos que arroje irá definiendo la distribución de los recursos de la Policía de la Ciudad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...