Proponen una ley para frenar los robos de motochorros

Se trata de un proyecto para modificar la Ley de Tránsito en todo el país con el objetivo de desarticular uno de los modus delictivos que están en auge.

La iniciativa fue presentada por el jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, durante una reunión de comisión en la que se abrió el debate, que continuará durante las próximas semanas.

El proyecto pretende prohibir en todo el territorio nacional que circulen dos personas en una moto. Además establece que el conductor debe usar casco y chaleco con la patente impresa. En principio, se aplicaría por un período de dos años.

Pichetto desafió a los legisladores reunidos en el salón Illia con una frase contundente: “Hay que ver si el Congreso tiene el coraje cívico y se aguanta esta ley”

En cuanto a infracciones a la normativa, se establece que el infractor debe ser detenido. Y ante la comisión reiterada de la falta, la moto será secuestrada.

Como uno de los fundamentos para lanzar esta iniciativa en la Cámara, el rionegrino hizo referencia al caso de los dos motochorros de nacionalidad colombiana que murieron atropellados por un vehículo, luego de ser perseguidos por su víctima la semana pasada, en el barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antes de que hubiera algún comentario en su contra, el jefe de la bancada se atajó: “No estoy diciendo que no haya motochorros argentinos. Pero estamos en un esquema alegre: delincuentes que tienen antecedentes y son extranjeros y siguen robando”.

Sin embargo, al mismo tiempo que se presentaba esta inicitiva en el Congreso, un grupo de motoqueros protestaba con carteles que decían “las personas no se patentan”, a la vez que cortaba el tránsito de la calle Hipólito Yrigoyen, frente al Senado de la Nación.

Al respecto, Pichetto explicó: “Todo el mundo protesta. Pero nadie se atiene a la ley. Esto no tiene nada que ver con los motoqueros. Ellos deben cumplir con la ley”.

Pero como suele pasar, siempre están los que cuestionan las incitivas de otros: algunos legisladores, tanto de su bancada como del oficialismo, se quejaron por el hecho de que la ley también deba ser cumplida por las provincias y los municipios. Tal es el caso, por ejemplo, del formoseño José Mayans que dijo que en el interior “el medio de transporte es la moto porque no hay suficientes líneas de colectivos”.

La discusión del proyecto continuará la semana que viene con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y de asociaciones de motoqueros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...