Palermo: Jornada de reciclaje y entrega de ecobolsas a los vecinos.

Los últimos años, la sociedad ha comenzado a tomar conciencia de los daños que conciente o inconcientemente causa al medio ambiente. Daños, algunos, que hasta pueden llegar a poner en peligro la subsistencia  de los seres humanos.

El desbalance que provocamos en la naturaleza es tal que nos lleva a vaticinar una serie de hechos catastróficos que nos afectan en forma directa. El daño que causamos a la capa de ozono es una prueba de ello.

Nuestros residuos entran dentro de esa problemática ambiental de la que hablamos. Afortunadamente las campañas encaradas por el gobierno, su incorporación en la enseñanza y las medidas que se están tomando al respecto, tratan de paliar en parte esta situación.

El gobierno de la ciudad ha puesto gran empeño tratando de educar al vecino y de facilitarle la posibilidad del reciclar.

El objetivo es aumentar por medio de la selección, la cantidad de residuos reciclables disminuyendo de esa manera proporcionalmente los residuos que son derivados al relleno sanitario. Esta procedimiento ha resultado exitoso ya que se ha reducido el 50% de estos últimos y se ha logrado un mayor conocimiento y colaboración de los vecinos.

*El reciclaje en la ciudad

Según informe oficial emanado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño “la ciudad de Buenos Aires está habitada por tres millones de personas y recibe a otros tres millones y medio, que en total generan 6.500 toneladas diarias de residuos y es la única ciudad del país que dispone de un Complejo de Reciclado, integrado por 5 plantas de tratamiento para distintos tipos de residuos, en las que se tratan:

  • 2400 Tn diarias de residuos áridos, que se recuperan en un 95% y son vendidos a la industria de la construcción.
  • 80 Tn diarias de residuos forestales, de las cuales un porcentaje se utiliza para compostar y el resto se reutiliza en el espacio público.
  • 10 Tn diarias de residuos orgánicos puros, de las cuales el 50% se compostan.
  • 14 Tn diarias de PET que se procesa hasta el grado de escamas para uso industrial.”

Este proceso cuenta con la cooperación de los vecinos ya que se han instalado más de 100 Puntos Verdes de distintas formas y estructuras, adecuadas a cada lugar en que fueron instalados.

Esos lugares fueron elegidos estratégicamente para ser fáciles de ubicar para los vecinos sin alterar el normal trajinar del barrio. Es así como parques, lugares públicos, supermercados y algunos sitios de la vía pública ofrecen a los vecinos la posibilidad de colaborar con la recolección. La cantidad de Pundos Verdes  va creciendo día a día y permite a los habitanes de la ciudad desprenderse de los residuos reciclables, los materiales electrónicos en desuso y el aceite vegetal usado.

*Bolsas reutilizables

Esta campaña de cuidado del medio ambiente incluye además un cambio en el uso de bolsas plásticas.

Los supermercados, hiprtmercados y grandes centros comerciales consumen unos 500 millones de bolsas de plástico que entregan  sus compradores,por año.

El problema es que dichas bolsas son no biodegradables y contaminantes ambientales. Cada una de ellas tarda 150 años en descomponerse.

 

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Agencia de Protección Ambiental firmó la Resolución 341/16 que decretó que en dichos lugares se dejaran de entregar las bolsas en las que se colocaba la mercadería adquirida por los clientes.

 

Ya que el uso de bolsas en esos lugares era obviamente necesario, el gobierno porteño lanzó al mismo tiempo, la Ecobolsa -bolsas de distintos materiables degradables, reutilizables, fuertes y cuya capacidad es similar a la de 3 o 4 bolsas de plástico-, que fueron inmediatamente aceptadas por los vecinos que comprendieron las razones del cambio.

 

Según encuestas, ya más del 60% de la población las utiliza o incorporó el chaguito en su reemplazo.

 

La campaña incluye el reparto de 1.000.000 de ecobolsas en lugares muy transitados y centros comerciales para que llegue una a cada hogar.

 

En nuestro barrio las ecobolsas de repartirán el viernes 02/06 y el punto elegido como de alto tránsito es laAv. Santa Fe y Gurruchaga, a partir de las 11:00 hasta las 13:00.

Esta actitud del gobierno porteño también forma parte de la educación y el mensaje que debemos dar a las nuevas generaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...