Cuando el conocimiento es puesto al servicio de la comunidad

TERMOTANQUES SOLARES COMUNITARIOS

La propuesta consiste en la utilización de tecnología termosolar para el calentamiento de agua en el consumo domiciliario. Se trata de un proyecto de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNTREF.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la carrera de Ingeniería Ambiental, lleva a cabo el proyecto de termotanques solares comunitarios, diseñados por docentes y alumnos de la carrera.

El proyecto, dirigido por Juan Ignacio Somoza, tiene como objetivo trasladar tecnología a sectores con difícil acceso a recursos energéticos de calidad a través del armado comunitario de un termotanque solar. La primera instalación se realizó en un comedor comunitario de la localidad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, y se espera para este año instalar cinco más en casas de familia.

La iniciativa tiene la particularidad de que sus materiales son de fácil acceso y bajo costo, como las piezas de polipropileno, caños de aluminio y madera. De esta manera, los vecinos pueden acceder a un servicio básico a través de energías renovables.

“Para capacitar a las comunidades en una forma de vida más sustentable es clave la participación de las familias beneficiadas y de los vecinos del barrio”, explicó Somoza.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la UNTREF está dirigida por el ingeniero Julio Sola, y se trata de una disciplina de formación tecnológica que da a los egresados la posibilidad de diseñar, optimizar y adaptar procesos y tecnologías para diagnosticar, controlar y prevenir problemas de contaminación en el agua, aire y suelos; evaluar el impacto ambiental generado por la actividad humana y promover un modelo de desarrollo sustentable en equilibrio con el medio ambiente.

Contacto: prensa@untref.edu.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...