“Wake Up Woman”, teatro contra la violencia de genéro

Wake Up Woman, dirigida por Jorge Acebo, muestra el interior de una pareja violenta con el fin de concientizar a los espectadores en torno a un tema cada vez más recurrente.

En 2013 casi trescientas mujeres fueron asesinadas en nuestro país como consecuencia de la violencia de género. Esto quiere decir que se registró un femicidio cada 30 horas. Además, la cifra creció un 16 por ciento en relación con el año anterior y es el número más alto de los últimos seis años. Pareciera que aunque aumente la pena vinculada a estos casos, se difundan más y más estudios y cifras, la tendencia no se revertirá con facilidad.

En esta obra de Jorge Acebo la problemática de la violencia deja de tener esa frialdad que dan las estadísticas para centrarse en la historia de una pareja normal, en la que uno tendería a identificarse sin problemas, hasta que comienzan las agresiones.

Sebastián García y Natalia Pascale muestran entonces el in crescendo de hostilidad desde los momentos tensos de la convivencia a la completa degradación. “Vengo trabajando con el tema de género hace años y siempre quise meterme con la violencia pero me daba temor”, explica el director, quien antes había abordado la problemática de la locura y la discapacidad y que ahora dedicó meses a investigar sobre esta temática para poder construir la obra.

“Empecé a investigar con grupos que trabajan el tema de mujeres golpeadas, asistentes sociales y psicólogos y ellos fueron orientándonos, pero en España conocí los grupos de terapia de hombres golpeadores y ahí pude ver lo que hay detrás, porque la mujer es la víctima y lo tenés más claro, pero fue muy impactante ver cómo el hombre mutaba”, comenta Acebo.

Mucho de lo que pasa en la obra tiene que ver con esa transformación, con la sorpresa de la mujer frente a lo inesperado, lo impensado, lo siniestro. Fue justamente esta conversión lo que sedujo al director. Según explicó “Uno desde afuera ve al hombre como un monstruo, pero el monstruo tiene complejidades y meterme en eso fue lo tentador”.

Declarada de interés social y cultural por la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires, por la Confederación parlamentaria de las Américas y por la Red de Mujeres parlamentarias de las Américas,Wake Up Woman viene a mostrar así una situación que sigue siendo común. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y derechos humanos y el apoyo de la Dirección General de coordinación de políticas de género.

Acebo no deja de agradecer la repercusión de su obra a través de los grupos de mujeres golpeadas que visitó para armarla, espacios en los que se sigue difundiendo este original proyecto teatral. “Es una obra a la que la gente vuelve. Viene un matrimonio y después traen a sus hijos adolescentes. Y vos decís ´son muy chicos´, pero te dicen que no, que la tienen que ver”, concluyó el dramaturgo.

 Créditos: Leticia Cappellotto – @TodoDoble

Wake Up, Woman
Dramaturgia y Dirección: Jorge Acebo
Actúan: Sebastián García, Natalia Pascale
Duración: 60 minutos
PUENTES AMARILLOS CLUB DE ARTE
Libertad 1230 – CABA
Teléfonos: 48159292
Web: http://www.puentesamarillosweb.com
Entrada: $ 80,00 / $ 60,00 – Sábado – 21:00 hs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...