En la Ciudad: Buenos Aires cayó 27 lugares en el ránking de las ciudades más caras

buenos-airesBuenos Aires cayó este año veintisiete posiciones en la lista de ciudades más caras del mundo debido a la devaluación de su moneda en enero, según la Encuesta de Costo de Vida Internacional 2014 elaborado por la prestigiosa consultora intenacional Mercer.

De acuerdo con el sondeo, Buenos Aires ocupó el puesto 86 de un ranking que abarca a 211 ciudades de cinco continentes, que mide el costo comparativo de más de 200 rubros -incluyendo vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento-, toma a Nueva York como referencia y los movimientos monetarios se miden respecto al dólar estadounidense.

La consultora indicó que la ciudad porteña bajó veintisiete posiciones en el ranking al pasar del puesto 59 que ocupaba en 2013 al 86 este año “después de la devaluación de su moneda, y a pesar de un fuerte incremento en los precios de bienes y servicios”.

Al tope de las ciudades más caras del mundo se ubicó, por segundo año consecutivo, Luanda (en Angola), seguida por Yamena, (en Chad), ambas en el continente africano; y en tercer lugar quedó Hong Kong.

La consultora dijo que la encuesta “está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar las ayudas a integrar en la compensación para sus empleados expatriados”.

El informe precisó que en la región de Sudamérica, San Pablo figura en el ranking como la metrópoli más cara, en la posición 49, seguida por Río de Janeiro en el puesto 65, aunque “ambas cayeron treinta y treinta y seis posiciones respectivamente, como consecuencia del debilitamiento del real brasileño, respecto al dólar estadounidense, a pesar de los incrementos en los precios de los alquileres”.

Sandra Huertas, líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados para América Latina de Mercer, explicó que “el movimiento de las ciudades en esta región se debe principalmente al impacto de la variación del tipo de cambio de diversas monedas versus el dólar estadounidense al igual que las otras regiones”.

“En donde vimos mayores fluctuaciones en América Latina son en el peso argentino, real brasileño, peso chileno, dólar jamaiquino, guaraní paraguayo y peso uruguayo (sin considerar el bolívar)”, remarcó.

Por otra parte, aclaró que este año la consultora dejó a la ciudad de Caracas “fuera del ranking debido a la múltiple y compleja situación en torno al tipo de cambio en Venezuela”, al alegar que “su posición hubiese variado significativamente según el tipo de cambio oficial seleccionado”.