En la Ciudad: La Fundación Telefónica reabrió en Recoleta con espacios para muestras, talleres y conferencias.

espacio-telefonicaUn antiguo teléfono de madera, un télex, la legendaria computadora Commodore 64, el germen del Ipad que Apple diseñó en 1995, centrales telefónicas de principio del siglo pasado, pagers. Una colección deobjetos desconocidos para las nuevas generaciones, pero que conforman el registro de la evolución de las comunicaciones. Con una muestra que propone vivenciar el pasado, el presente y el futuro de la forma en que nos comunicamos, la Fundación Telefónica reabrió su histórico edificio de Recoleta, en Arenales 1540, donde antiguamente funcionaba una central telefónica.

Después de meses de obras, y para festejar su décimo aniversario, el lugar suma nuevas salas, libres y gratuitas, para los vecinos de la Ciudad; además un auditorio y salas de capacitación.

El “Ecosistema de la Comunicación” –la muestra curada por Marcello Dantas y Alberto Quevedo– permitirá a la gente interactuar entre los diferentes equipos antes mencionados y usar un “teletransportador”: en rigor, un tobogán tubular gigante que conecta el primer piso con la planta baja. “El teletransportador representa el punto más alto al que la tecnología podría llegar algún día”, se ilusiona el español Emilio Giolomo, vicepresidente de la fundación a nivel mundial, quien estuvo presente en la reinauguración.

El frente del edificio, además de ser restaurado, fue intervenido por el artista plástico Hernán Marina, quien realizó una escultura lumínica –con 300 metros lineales de tubos de neón– y representó los pies alados de Hermes; en la mitología griega, el dios de las comunicaciones. Estará montada allí, mirando hacia la Plaza Vicente López, hasta el 31 de diciembre.

En otra sala, y hasta el 29 de noviembre, el artista argentino residente en Berlín, Charly Nijensohn, montó una video instalación inquietante “Estado de emergencia”: se trata de tres filmaciones que se exhiben como cine expandido, en diferentes pantallas. Con un sonido penetrante, se reproducen imágenes filmadas en el Amazonas (Brasil), en el Salar de Uyuni (Bolivia) y en los Campos de Hielos Patagónicos (región sur de la Cordillera de Los Andes): “Trabajé sobre la idea de la confrontación entre el ser humano y las fuerzas naturales que lo rodean”

El edificio de la Fundación está abierto de lunes a sábados de 14 a 20.30; con entrada libre y gratuita. Los vecinos podrán participar de talleres gratuitos y seguir conferencias y charlas desde la web.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...