Teatro: “Querido Ibsen: Soy Nora”

167d-ibsen

Se estrena,en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang.

El elenco está integrado por Belén Blanco, Agustín Rittano, Alberto Suárez, Ezequiel Díaz, Leonardo Saggese, Victoria Roland, Pochi Ducasse y Pablo Cécere. La colaboración artística y el entrenamiento físico son de Alina Folini, la música original es de Pablo Cécere, la escenografía e iluminación son de Gonzalo Córdova y el diseño de arte y vestuario de Renata Schussheim.

La obra: Ibsen en la era del copyrigth

Griselda Gambaro en su obra inédita Querido Ibsen: soy Nora (2012), una vez más, confunde los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento mítico en que escribe su obra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. De esta manera el autor ya no es lo que “hace hablar” al personaje sino una manera de intervenir en los intercambios y negociaciones de una identidad en construcción. Henrik, un autor que no puede desconocer las reglas machistas y colonialistas de su tiempo, está obligado a litigar con un subalterno sus construcciones ficcionales. “Desde antes, desde mucho antes de que usted intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda, ya me estaba escribiendo. Usted sólo me copió a su modo”, le dice Nora a Henrik. Una mujer que ya no sólo falsifica la firma del padre, abandona a su marido y a sus hijos, sino que también se emancipa del autor que supuestamente le da la voz. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas, Henrik Ibsen o Nora Helmer? En la versión de Gambaro, Nora parece estar afirmando: soy mi propia imagen, me construyo a mí misma. Se trata aquí de una Nora que ha entrado a la era de la revolución técnica de la imagen y el litigio por el copyright, donde tanto el fotógrafo como el fotografiado se declaran, al mismo tiempo, propietarios de la imagen. Querido Ibsen: soy Nora, hace un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado; y del litigio por la autoría, una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.

Silvio Lang

Funciones

De miércoles a sábados a las 21 y los domingos a las 20.

ENTRADAS

Platea: $70. Miércoles, día popular, entrada general: $40

Lugar: Teatro San Martín

Dirección

Avenida Corrientes 1530

Fecha y horario

 Fecha: 30 08 al 15 12

Sitio Web:

http://complejoteatral.gob.ar/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...