Cine: Liliana Mazure y Campanella lanzaron becas para animación en 3D

animacion 3dEn un acto realizado en los Estudios Metegol, tal como se conocen a los de la productora Catmandú, en el barrio de Belgrano, anunciaron ayer el lanzamiento del plan Programa de Especialización en Animación de Personajes en 3D, que entregará 120 becas gratuitas durante tres años, a quienes ya se iniciaron en el tema.

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, el director Juan José Campanella, responsable de “Metegol”, Pablo Rovito, rector de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica (Enerc), que respalda los cursos, y Gastón Goralli, de la productora socia en el exitoso filme, hablaron de la propuesta.

La reunión que convocó a la prensa en los mismos puestos de trabajo que ocuparon los animadores que trabajaron durante casi tres años en la producción del filme “Metegol”, dirigido por Campanella, y coguionado por Goralli, contó también con la participación de Lucrecia Cardoso, vicepresidenta del Incaa.

“Queremos ser protagonistas de estos cambios para tomar decisiones que favorezcan a la producción, distribución y exhibición en Latinoamérica y para lograrlo debemos estar en el lugar donde se juegan estas nuevas tecnologías, plataformas y software que tienen que ver principalmente con la animación”, aseguró Mazure.

“Hicimos buenos acuerdos con la Academia de Cine, con la Escuela Nacional de Cine, cuya etapa de experimentación en este momento es fantástica”, reconoció la titular del Incaa y agregó que “Juan está aportando a todo esto un valor inigualable, su experiencia en la dirección de `Metegol`, y su experiencia no solo en la Argentina sino en el mundo”.

“Hemos combinado este trabajo entre tres partes que va a ayudar a generar profesionales y estos a producir y generar exportaciones, es decir llegar al mundo con nuestra producción”, aseguró Mazure, quien en sus comienzos vinculados con el cine estuvo dedicada a la animación, un género que estuvo entre sus metas apoyar desde el inicio en la gestión.

“Acá fue donde se hizo `Metegol`”, empezó diciendo Campanella, cuya obra animada acaba de superar el primer millón de espectadores en salas argentinas. “Cuando se empezó acá había gente que manejaba códigos incomprensibles para nosotros, y aseguró que “Hacer `Metegol` fue como hacer la temporada de una serie, y la idea era cómo seguir con todo esto”, dijo.

“La idea era generar una gran película de nivel internacional pero no habíamos pensado en la industria que podía suponer. Cuando empezamos a conocer a la gente y el talento que había, fue formidable; además, los que trajimos como cabezas de equipos entrenaron a otra gente que podrán ser jefes en un próximo proyecto”, aseguró.

“Y es ahí donde empieza a surgir el cómo entrenar a estos profesionales que ya tienen un conocimiento, llevarlo a un plano superior, internacional. Y así Gastón (Goralli), un emprendedor nato, se une a la idea que teníamos en la Academia, y cuando Pablo (Rovito) ingresa a la Enerc, se nos ocurre proponer un equipo que ponga en hechos estas ganas de hacer cosas”, dijo.

“Se formó esto que es Talento 3D, que tendrá 20 becas este año y otras cien en los próximos dos y quizás podamos expandirnos mucho más, porque como decía Liliana, es una empresa de exportación que a diferencia de otras empresas necesita de la exportación porque por ejemplo `Metegol`, con subsidios y todo necesitaría aquí 8 millones de espectadores”, reconoce.

“Existe el prejuicio de que este tipo de animaciones se pueden hacer solo en Hollywood, y si `Metegol` rompe con esa idea, se van a abrir un montón de puertas. Está bueno que empecemos a pensar en Latinoamérica como un solo país. Por ejemplo en mi película ha trabajado a la distancia un animador colombiano”, aclaró.

“Desde la Enerc y con el total respaldo del Incaa, pensamos que era necesario ir más allá de la labor que la escuela viene realizando hace medio siglo abriendo otros espacios, tanto a egresados como a la comunidad, y uno que nos interesaba mucho era el de la formación de profesionales”, aportó Rovito.

Según el productor, ahora en el rol docente, “nos pareció que el ámbito ideal era la Academia, y aunque haya gente que haya estudiado carreras no existían alternativas para seguir haciéndolo, y nos pareció que la escuela era el lugar ideal para que eso ocurra”.

“Se trata de elegir los mejores profesionales que tenemos para seguir formando y esta propuesta de Juan y Gastón nos vino como anillo al dedo para que sea la primera de muchas actividades que seguiremos respaldando en igual sentido, con gente que ya sabe de lo suyo y pueda transmitir ese conocimiento a otros”, agregó.

“Nos encanta que sea una iniciativa que junta lo privado con lo público, en la tarea de generar y exportar talento así como conocimiento, y destacar el apoyo de grandes empresas, que implica el compromiso con el desarrollo de esta nueva industria”, dijo Gorelli en referencia al apoyo de HP, Intel, Nvidia y Autodesk.

Según Gorelli “La idea es especializar a animadores para que puedan competir y sean asociados a la más alta calidad. Pensamos que muchos de nuestros animadores podrían estar trabajando en cualquier estudio del mundo pero eligen hacerlo acá. Y en la medida que eso crezca vamos a poder trabajar para todo el mundo”.

“Tenemos la suerte de que gente de México, Colombia y Brasil tengan ganas de anotarse, viajamos a muchos de estos lugares y hay una gran admiración por lo que hacemos y como región podemos dar batalla de igual a igual, lo hicimos ahora y en la medida que nos capacitemos lo haremos mejor”, señaló convencido.

En diálogo con Télam, Rovito, que fue productor de “Martín Fierro”, según los dibujos de Fontanarosa, dijo que “en la Argentina las películas nacen de la voluntad, energía y el talento que surge y avanza. La animación tiene el problema del costo en relación con la recuperación, que requiere mercados más amplios”.

“En términos específicos de enseñanza siento que con la animación falta un desarrollo compacto de la oferta. ¿Si yo soy animador de 2D, cómo hago 3D si no hay quién lo enseñe? Hay ofertas y muchas, tanto públicas como privadas, pero todavía con agujeros”, aseguró Rovito.

Para Rovito “en este caso hay una decisión importante de Campanella y Gorelli. Lo que tiene de genial todo esto es que todo lo que se avanzó en esta película de animación ahora lo tenemos para regalárselo a todo el resto. Hemos puesto recursos, estructura, algunos aportes académicos, pero esta gente que ha llegado a un nivel importante, en lugar de esconder sus logros los ofrecieron a una escuela pública”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...