20 de Julio: Día del Amigo

Todos los 20 de julio se festeja mundialmente el Día del Amigo, fecha que ya está incorporada en todos los argentinos. Pero, ¿por qué se celebra?

amigos2Al contrario de muchos festejos llevados acabo en el país de procedencia extranjera, como San Valentín o Halloween, este día se conmemora por una razón bien argentina. Su origen nos remonta al doctor Enrique Ernesto Febbraro, un hombre nacido en 1924 en Lomas de Zamora, quien era odontólogo, profesor de historia, música y filosofía.

Febbraro cuestionaba el valor de la amistad, quizás esperando encontrar una señal que demostrara la unidad del hombre a nivel universal. Y el click le hizo el 20 de julio de 1969, cuando el mundo se paralizó con la llegada de los astronautas Neil Amstrong y Edwin Aldrin a la luna. Se supuso que el hombre había llegado “al más allá”, por lo que Febbrarosintió que aquel día debía recordarse con algo tan especial como lo es la amistad.

Sin embargo, eso fue sólo el principio, ya que luego el entusiasta doctor debió transmitir su idea al mundo, tarea que no fue para nada fácil. “No fue una iniciativa caprichosa o fortuita. Pero sí cara a mis sentimientos y costosa, muy costosa, a mi economía”,recordó el lomense en una carta enviada al Rotary Club, entidad de la que era miembro y que fue crucial en la ardua labor de fomentar la fecha.

El hombre envió más de mil cartas a más de cien países sugiriéndoles la implementación de éste día al calendario mundial. El primer logro fue en Buenos Aires, cuando por medio de un decreto la celebración se hizo oficial en la provincia, y luego se extendió al país y aAmérica Latina. Actualmente es el “Día Internacional del Amigo” en más de cien países.

 Cabe destacar que por esta iniciativa y otras obras solidarias, Febbraro fue nominado en dos oportunidades al Premio Nobel de la Paz.

Para él se trata de un día para recordar que“el amigo existe y merece un día simbólico para honrar a la persona que es llamada llamado amiga, es decir la más bella de las cualidades humanas, llevando como bandera la integración entre los pueblos y culturas”.