Concurso de Trailers Teatrales Alternativa Teatral 2012: Fallo del jurado

El Concurso de Trailers Alternativa Teatral tiene como objetivo estimular la utilización de las herramientas audiovisuales y de la web por parte de los realizadores de las Artes Escénicas, con el fin de contribuir a la exploración de nuevos canales y formatos de promoción y difusión de la propia obra.

En la edición 2012, participaron 125 trailers teatrales correspondientes a espectáculos de artes escénicas que realizaron al menos una función durante el año 2012 y cumplieron las condiciones del reglamento de participación.

Integrantes del jurado

  • CONTINENTE (Andrés Denegri y Gabriela Golder)
  • Diego Braude
  • Javier Acuña

Criterios de evaluación

El presente concurso estuvo dedicado a un hacer sumamente específico, se convocaron propuestas que cruzaban al menos dos campos estéticos con sus especificidades bien delimitadas: el teatro y el video (y podríamos sumar la publicidad). Este hecho, lejos de simplificar la evaluación del peso que presentaba cada propuesta, generó la necesidad de delinear criterios bien claros para poder medir con la misma vara durante todo el proceso de visionado, selección y premiación. Los criterios pautados quizás puedan sonar evidentes, pero en muchos casos, a la hora de elegir, fue fundamental contar con el límite que ellos describían. El primero, fundamental, fue comprender que estábamos premiando videos y no obras de teatro. Este parámetro produjo un foco esencial en la mirada que tuvimos sobre los trailers, ya que nos llevo a evitar cualquier tipo de juicio sobre las obras y nos indicó cual era, efectivamente, el lenguaje que estábamos evaluando. Quedó en claro entonces que éramos jurados de un concurso de video, pero fue preciso cerrar más el ámbito de pertenecía e indicar que estos videos correspondían a un genero específico, el trailer, que conlleva una función concreta: la de promoción. Pensamos en que era importante considerar una cierta capacidad de transmitir, de manera condensada, un resumen del espíritu de la obra, pero no pudimos tomar este eje; hubiese sido imposible asistir a las obras, ya que, más allá del impresionante número de aplicaciones, algunas no estaban más en cartel. Este hecho no llevó a achicar una vez más el vínculo entre video y obra teatral, pero acercó la idea de seducción, que le otorgó un tono especifico a la función comunicacional del trailer. También consideramos como un valor importante el trabajo de puesta en escena especifica para la producción del video, así como la elaboración de imágenes y sonidos realizados especialmente para el trailer, apartados de la documentación de la obra teatral en sí.

EL PREMIO

El jurado decide otorgar el premio del Concurso de Trailers Teatrales al video promocional de la obraImpalpable. Por su amplio dominio de recursos propios del lenguaje del audiovisual, cuya utilización no alejan el resultado de su referente escénico. Por la eficacia en el desarrollo de un pequeño y atrapante relato en el breve tiempo del trailer. Por la impecable calidad de imagen y sonido, así como la actuación de acuerdo a una acertada puesta en escena. El premio consiste en la suma de $10.000.

Menciones especiales

Dada la calidad de las propuesas presentadas, el jurado decidió otorgar las siguientes menciones especiales.

CONTINENTE (Andrés Denegri y Gabriela Golder)
Mención especial para Las lágrimas que me tragué, Algunas mariposas nocturnas beben las lágrimas de los elefantes, Villa Argüello.

Diego Braude
Mención especial para Tengo una muñeca en el ropero, Deseo, La mujer puerca.

Javier Acuña
Mención especial para Agua Para Alejandra, Los siete platos de arroz con leche, Vidrio colorado.

Los 10 trailers más valorados por el público

El voto del público se obtuvo de la contabilización de visualizaciones únicas, totales y completas de cada video y personas únicas que hicieron click en me gusta en el link del trailer.

  1. Los Bla Bla
  2. Utopía, Limited; or The Flowers of Progress
  3. Las Bridas
  4. Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos
  5. Juanito Pierdedia y el camino que no iba a ninguna parte
  6. Pulpa roja social club
  7. ¿Y si un día me levanto y ya no te quiero?
  8. Sabor a miel
  9. Deseo, una tragedia griega
  10. Cachafaz

Trailer