En la Ciudad: El BAFICI homenajea a Virus con un recital gratuito este viernes

El BAFICI homenajea a Virus con un recital gratuito este viernes: Participarán Vicentico, Ale Sergi, Chano y Cachorro López

virus

El 15° BAFICI le rinde homenaje a Virus, mítica banda que cambió y modernizó el rock nacional, con un recital gratuito organizado por el Ministerio de Cultura porteño el próximo viernes 19 de abril desde las 19 en la Plaza J.J. de Urquiza, avenida del Libertador 1500, junto al Museo de Bellas Artes. Participarán del espectáculo Vicentico, Ale Sergi, Chano (de Tan Biónica) y Cachorro López, además de invitados sorpresa.

Previo al recital se proyectará Imágenes Paganas, documental de Sergio Cucho Costantino sobre la banda que lideró Federico Moura y que tuvo su estreno en BAFICI y agotó en muy poco tiempo las entradas para todas las funciones programadas en el Festival.

La película podrá verse en una gran pantalla de led ubicada en el escenario y se colocarán además  2000 sillas que se ocuparán por orden de llegada.

 

Sobre Imágenes Paganas

Aún hoy persiste cierta resistencia a reconocer la revolución estética que provocó Virus en los tempranos ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda platense excedió los límites del rock y todavía es una fuente de conocimiento art-pop. Imágenes paganas explora esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura, azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico. “Sé lo que no quiero, pero no estoy muy seguro de lo que quiero y me alegra que sea así, lo incierto me mantiene vivo”, señala el cantante mientras las fotos juveniles pasan rápido y todos sus perfiles explican al artista en ciernes. La mirada del fan corre por cuenta de la dirección: Sergio Costantino pone toda la memorabilia al servicio de los rastros perdidos del cantante, que morirá a causa de sida en diciembre de 1988. Incluso los inserts, una suerte de visión paralela a los relatos de los protagonistas, refuerzan rasgos de estilo como ambigüedad, provocación, ironía y libertad sexual. El documental de Costantino inaugura un tiempo de reparación histórica con Federico Moura como guerrero de la modernidad.

El director

Nacido en 1965 en Mendoza, estudió animación en el IDAC y desde 1988 trabaja en el área de producción, tanto para la TV argentina como para el exterior. En 2006 fundó la productora Buen Día Films, con la que realizó su primer largometraje documental sobre Miguel Abuelo, Buen día, día (2009), exhibido en el Bafici ‘10