En la Ciudad: Falleció el dibujante y guionista Manuel García Ferré

Manuel García Ferré

El dibujante y guionista Manuel García Ferré, creador de famosos personajes infantiles como “Hijitus”, “Larguirucho”, “Anteojito”, “Petete” y “Calculín”, entre otros, y declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, falleció ayer a los 83 años.

García Ferré, quien había nacido en Almería, España, en 1929, pero se radicó en el país a los 17 años, murió durante una operación del corazón que se le practicó en el Hospital Alemán de esta Capital, al que había ingresado previamente para hacerse un chequeo.

Sus restos serán inhumados en el cementerio Jardín de Paz.

Pedro “Pelusa” Suero, quien hizo la voz de 16 personajes de la tira “Hijitus”, dijo haberse “sorprendido” con la noticia del deceso de Ferré, pero advirtió que “Manuel era un hombre grande, que ya había tenido algunas cositas”.

“Fue a hacerse un chequeo al Hospital Alemán, lo dejaron internado y se complicó”, relató compungido el locutor y colaborador del fallecido, quien indicó al canal TN que fue informado esta mañana del deceso.

Suero comentó que Ferré, durante los años ’70, llegó a tener “unos 50 dibujantes contratados para entregar un minuto por día” a la tira televisiva de “Hijitus”, ya que “se hacían 18 dibujos promedio por segundo”.

Por su parte, Sendra, creador del personaje “Matías”, que se publica en el matutino Clarín, destacó que García Ferré “era una fuente a la que se recurría constantemente para trabajar” por otros dibujantes.

Sendra definió al fallecido como “una persona afable y agradable en el trato, y una especie de manantial” al que se recurría, y que “de vez en cuando decía frases de una simpleza absoluta y de una verdad increíble”.

“Me acuerdo de una vez en una sobremesa, cuando él, con esa vocecita suave, me dijo, ‘mirá Fernández, solamente el ser humano busca dos cosas, sobrevivir y reproducirse; eso es todo'”, rememoró.

Sendra, emocionado, aseveró que “son tipos no solamente necesarios para el mundo del dibujo, sino para el país, porque ponen la semilla para que un país se forme de determinada manera”.

García Ferré comenzó trabajando en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, pero en sus tiempos libres se dedicaba a dibujar y a tratar de hacer que sus creaciones llegaran a los medios.

Su primera aparición fue en la revista Billiken, editada por Atlántida, de la familia Vigil, mientras que luego llegó la publicación infantil Anteojito, que se vendió durante más de tres décadas.

En 1967 consiguió el salto a la televisión, adonde llevó la serie de dibujos animados Hijitus, la primera en la Argentina, con un éxito tal que le seguirían seis largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil, entre ellos “Ico: el caballito valiente”, “Pantriste” y “Manuelita”.

En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que su última película fue “Soledad y Larguirucho”, en 2012, junto a la folklorista Soledad Pastorutti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...