Semana Santa en la Ciudad: Visitas temáticas y recorridos por las iglesias porteñas.

Iglesia de Guadalupe. Foto: Estrella Herrera/GCBA.

Iglesia de Guadalupe. Foto: Estrella Herrera/GCBA.

Mientras el Ente de Turismo y la Dirección General de Cultos ultiman el armado de un tour especialmente dedicado a resaltar los sitios emblemáticos de la vida del nuevo Papa Francisco (que incluirá el lugar donde estudió, su casa natal y la iglesia donde se ordenó como sacerdote, entre otros), las visitas guiadas que el Ente de Turismo de la Ciudad realizará en la próxima Semana Santa proponen la temática religiosa en tres diferentes propuestas también relacionadas con atractivos vinculados a la figura del Papa argentino.

Los circuitos temáticos de Semana Santa propondrán un recorrido por iglesias como la de San Ildefonso donde el Papa Francisco daba misa los domingos, o la de San Francisco, quien fuera un santo volcado hacia el renunciamiento, la austeridad y los pobres y cuyo nombre fue el elegido por el flamante Papa, así como también poder conocer el primer convento que tuvo la Ciudad o las distintas etapas que existen en la elección de un Papa. Los circuitos se realizarán a pie, sin reserva previa, gratuitos y realizados por guías del Ente de Turismo. Se suspenden en caso de lluvia.

 

Circuito de las Iglesias de un barrio recio

El punto de partida será desde San Martín y Viamonte, barrio de Retiro, a las 15 horas del jueves 28. Durante el recorrido se explicará las diferentes etapas de la elección del Papa y una introducción de las diferentes congregaciones que integran este circuito.

El recorrido contempla la Iglesia de Santa Catalina (San Martín y Viamonte) que representa el primer convento que tuvo la Ciudad y la rama femenina de la orden de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden que recibió la Bula Papal de Inocencio III allá por el año 1209 junto con San Francisco de Asis. Cuenta la historia que el Papa Inocencio III tuvo un sueño donde visualizó las manos que sostenían la Iglesia como Institución e interpretó esta imagen como un mensaje visionario para el fortalecimiento institucional de la Iglesia, reconociendo a ambas órdenes como las que simbolizaban las manos que llevarían parte de la gran misión.

El circuito continúa con la Basílica del Santísimo Sacramento en San Martín 1050. El Beato Pedro Julián Eymard es fundador de la congregación del Santísimo Sacramento, orden que tiene como misión la custodia del santísimo sacramento de la Eucaristía. En el interior de este templo se encuentra la cripta de Mercedes Castellanos de Anchorena que fuera elegida Marquesa Pontificia, distinción entregada por la autoridad papal en mérito a la colaboración para con la iglesia. En el país hay solo tres mujeres con esta condecoración.

Mercedes Castellanos es quien donó el dinero para la construcción del Seminario Conciliar de Villa Devoto donde el Papa Francisco estudió y se ordenó sacerdote. El circuito se completa con las iglesias de Nuestra Señora del Socorro y Madre Admirable.

 

Circuito Costumbres y Leyendas del 1810

Partirá de Bolívar y Alsina, barrio de Montserrat a las 15 horas del viernes 29 y recreará la celebración de la Pascua en la Buenos Aires colonial. Se recorrerá el Arzobispado, la Catedral Metropolitana y la iglesia de San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden de la compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el Papa Francisco. El circuito finalizará en San Francisco (Alsina y Defensa) frente al museo de la Ciudad, templo de la congregación de los franciscanos que inspira a su santidad a tomar el nombre de Papa Francisco.

 

Circuito Tres Cultos y una misma Fé

Arrancará desde Plaza Güemes, Salguero y Charcas, en el barrio de Palermo a las 15 horas del sábado 30 de marzo. Los templos que incluye el recorrido son la Iglesia de Nuestra Señora de Narek que corresponde a la Eparquía Armenia; la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia de Guadalupe perteneciente al culto Apostólico Romano, donde los asistentes tendrán oportunidad de conocer acerca de las características de cada uno de estos diferentes credos. El recorrido concluye en la Iglesia de San Ildefonso, donde el flamante Papa Francisco daba misa dominical.

Recorrido de las Siete Iglesias en el Casco Histórico

Con motivo de las celebraciones por Semana Santa, y en conjunto con la Dirección General de Cultos y el Ente de Turismo, la Dirección General del Casco Histórico de Buenos Aires propone un circuito de Siete Iglesias en el área más antigua de nuestra Ciudad.

El recorrido partirá el jueves 28 de marzo a las 17h desde la Basílica Nuestra Señora de La Merced (Reconquista y Presidente Perón). La visita continuará con el pequeño Oratorio San Ramón Nonato; la Catedral Metropolitana; la Iglesia San Ignacio de Loyola; La Basílica y Convento de San Francisco; la Capilla San Roque; la Basílica Nuestra Señora del Rosario y el Convento Santo Domingo.

La actividad es libre y gratuita.