En la Ciudad: Varios homenajes en memoria de las víctimas de Cromañon

Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de Cromañón realizaban este mediodía una muestra de fotos en Plaza de Mayo, entre otras actividades previstas, al conmemorarse ocho años del incendio del boliche del barrio porteño de Once, que provocó la muerte de 194 personas.

Las muestras artísticas “Imágenes de la lucha, Cromañón ‘Nunca Más'” y “Vidas robadas, sueños en marcha” fueron dispuestas en la Plaza de Mayo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, por algunos familiares y sobrevivientes de la tragedia. A las 16 comenzó el acto central.

Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Cromañón comenzaron la jornada del nuevo aniversario con una actividad en la plaza Manuel Belgrano de la ciudad bonaerense de José C. Paz, donde concretaron desde las 10.30 un acto para recordar a las víctimas.

En la Catedral Metropolitana se celebró una misa, oficiada por el monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, junto a sacerdotes que acompañaron a las familias de las víctimas desde la tragedia.

Durante el oficio religioso se bendijo una placa, donde se explica la entronización de la imagen de la Virgen de La Piedad. “Nuestra Señora de la Piedad, imagen traída a esta Catedral en recuerdo de las 194 jóvenes víctimas del incendio de la noche del 30-12-2004 en Cromañón. Que todos los padres doloridos por los sufrimientos de sus hijos al contemplar a la Madre de Jesús encuentren consuelo y fortaleza”, reza la placa.

Tras la bendición, se leyeron los nombres de las víctimas y un documento redactado por familiares y sobrevivientes.

Desde las 20, en tanto, marcharán al santuario de Once, situado en la esquina de Bartolomé Mitre y Jean Jaures, donde se proyectarán documentales. El acto finalizará con una suelta de 194 globos blancos, uno por cada víctima, programada para las 22.45.

“Hemos conseguido muchas cosas gracias a marchar, a estar; algunos quedaron en el camino, lamentablemente”, dijo Alicia, madre de Adriana, una adolescente de 15 años que murió producto del incendio, en declaraciones al canal Todo Noticias.

La tragedia comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando iniciaba una presentación en el boliche Cromañón del grupo Callejeros a raíz de que, desde el público, arrojaron bengalas que impactaron en el tejido sintético de media sombra del techo, lo que generó las llamas y una humareda tóxica.

El jueves 20 de diciembre, la Cámara Casación Penal rechazó un recurso extraordinario de apelación y ordenó el cumplimiento efectivo de penas de las sentencias del Tribunal Oral Criminal 24 contra 14 personas por “estrago culposo seguido de muerte”, con distintos grados de responsabilidad.