Apagón en la Ciudad: El Gobierno anunció que multarán a las empresas

Tras el apagón en la Ciudad del miércoles pasado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, acaba de instruir al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que aplique una sanción de $ 158 millones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur. Ese monto incluye multas a las compañías y resarcimientos a los usuarios afectados por la interrupción del servicio.

Según informaron desde el Ministerio de Planificación, la sanción se debe a la demora en la restitución del servicio y especificaron que de esos $ 158 millones, $ 129 millones corresponderían a sanciones a Edesur y $ 29 millones a Edenor. En el caso de los resarcimientos, se establecerán de acuerdo a la extensión de los cortes: en el caso de los cortes mayores a 48 horas serán $ 450; entre 24 y 48 horas, $ 350; y entre 12 y 24 horas, $ 180.

En cuanto a las multas a las distribuidoras por incumplir “con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar”, se aplicará un monto estimado de $ 18 millones a la empresa Edesur y de $ 5,5 millones a Edenor.

El ENRE, además, exigirá a las empresas que arbitre los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia de estos eventos.

Asimismo, el Ministerio recordó que los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, “les asiste el derecho al reclamo”, sin perjuicio de que perciban el resarcimiento. No se especificó aún dónde hacer el reclamo o cómo se decidirán las compensaciones.