En la Ciudad: Los usuarios del Mitre juntan firmas para pedir mejoras y poder viajar tranquilos

“¡Indignación por el tren!” Con ese grito de bronca hecho cartel y un megáfono, en el hall central de Retiro, vecinos de zona norte, usuarios del ramal Mitre/Tigre, se reunieron ayer por cuarta vez para decir basta, juntar firmas para presentar una carta a la Defensoría del Pueblo y recuperar un servicio digno . Llegaron hasta ahí a través de una convocatoria por Facebook ( Autoconvocados X Los Trenes). Y plantaron bandera: la asamblea tiene parada todos los miércoles de 18 a 20 en la estación.

El disparador fue el descarrilamiento de un vagón el pasado lunes 6, que causó varios heridos y al que le sucedió otro accidente, aunque sin pasajeros. Dos días después, los usuarios hicieron su primera reunión en Retiro. “Ya estamos cansados, el accidente fue la gota que rebalsó el vaso. El tren está cada vez peor , con demoras y problemas en todas las formaciones”, dijo Jerónimo Valle, de San Isidro, que viaja todos los días. “La idea es convocar a todos los interesados , más allá de dónde sean o utilicen el tren que utilicen, porque los trenes están todos en mal estado. Le pedimos a la gente que firme la carta y que no esperen a que pase otra desgracia”, agregó.

La asamblea se queja de que “el servicio tiene demoras diarias, no cumple con su cronograma y muchas veces genera que, sea de ida o de vuelta, haya que tomar otro medio de transporte para llegar a destino en un horario razonable”.

Esta vez, los usuarios convocados en el hall fueron unos 40 e incluyeron a pasajeros de otras líneas, como el Sarmiento, y muchos se acercaron a firmar. Un guarda de la estación, que pidió mantener en reserva su nombre, comentó: “Las demoras diarias, de hasta 40 minutos, son porque hay días en que el ramal funciona con sólo tres formaciones, ya que la mayoría de las otras están rotas”.

“Viajamos como animales en los horarios pico, con las puertas entreabiertas, el tercer riel está desprotegido. Uno nunca se queja, pero después ocurren los accidentes como el de Once y entonces me pregunto ¿Hay que esperar a que eso suceda para hacer algo?”, señaló Dominique Guyot, también de San Isidro y usuaria del Mitre.

El tercer riel es un tema clave en los reclamos. En gran parte de la traza está sin la protección correspondiente. Por ese riel pasa la electricidad que alimenta a los motores del tren. Alicia Loza, mamá de Celso Javier Paz, quien junto con un amigo, murió el último 13 de febrero por electrocución en las vías del ferrocarril Mitre en el partido de Vicente López, estuvo en la convocatoria de la asamblea. “Lo que le pasó a mi hijo no tiene que seguir pasando. La negligencia y la falta de mantenimiento son responsabilidad del Estado. Me sumo a esta asamblea porque creo que hay que generar cambios, lograr que se hagan los arreglos correspondientes y que no muera más gente por la dejadez de los funcionarios y las empresas”, indicó. Fte: Clarín