Muestra: “Evita y los trajes del pueblo español” en el Museo Larreta

En el Museo Larreta se exhibe la colección de los bellos trajes regionales que Eva Perón recibió en 1947 en Madrid.

Tras la Segunda Guerra Mundial y aún exhausta por su Guerra Civil, España se hallaba empobrecida a causa del aislamiento infligido por el resto de las naciones. La Argentina resolvió enviar alimentos y en 1947, su entonces Primera Dama, visitó el país. Durante su estadía en España, Eva Duarte de Perón recibió decenas de homenajes. Pero la fiesta mayor estuvo reservada para la noche del 10 de junio. Ese día, representantes de las cincuenta provincias españolas desfilaron en la Plaza Mayor de Madrid obsequiándole un traje típico seleccionado y confeccionado especialmente para su visita.

Se trata de una colección única en el mundo. Cada uno de estos trajes femeninos conserva el espíritu y la esencia de la tradición de cada una de las regiones españolas. Es una indumentaria viva que valoriza la identidad de los pueblos. Son trajes completos, que incluyen joyas, accesorios, calzado y ropa interior.

Pero esta Colección tuvo un recorrido azaroso –siempre ligado a los vaivenes de nuestra historia- que merece ser contado.

Han transcurrido casi 65 años desde aquel día en el cual Eva recibió los trajes. Hoy cada una de estas prendas se resignifica. El Museo de Arte Español Enrique Larreta ha asumido el compromiso de cuidar este patrimonio y en contra del olvido se convierte en un espacio que preserva la memoria.

En la muestra se exponen trajes hechos por las mujeres de cada región de España, algunos con un gran trabajo de bordados y otras ornamentaciones, todos habían sido ofrecidos a Eva Perón en magníficas cajas de mimbre que los preservaron muy bien. Las de telas son magníficas y muy variadas, los diseños exquisitos.

“Evita y los trajes del pueblo español”,se exhibirá hasta el 28 de Agosto de Lunes a Viernes de 13 a 19 hs y Sábados, Domingos y feriados, de 10 a 20 hs , en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291.

La entrada al museo tiene un valor de $1 (Jueves gratis).

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*