Edificio Kavanagh

Ubicación: Florida 1065, esquina San Martín. Retiro.

La millonaria porteña Corina Kavanagh encargó en 1934 un rascacielos a uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de la próspera Buenos Aires de comienzos del siglo XX. La señora Kavanagh vendió dos de sus estancias para financiar la construcción y se reservó para sí el departamento del piso 14, el único que ocupa toda una planta.

El edificio es una torre escalonada de hormigón armado de 120 metros de altura, 32 pisos y 105 viviendas. Se levanta frente a la Plaza San Martín. Cuando se inauguró fue el edificio más alto de Latinoamérica y la mayor estructura en el mundo de hormigón armado. El estilo es racionalista, caracterizado por la austeridad de las líneas, la carencia de ornamentos externos y los grandes volúmenes prismáticos.

Su construcción escalonada dio lugar a terrazas jardín. Posee una forma similar a la proa de un barco, y por la orientación del edificio da lugar a la similitud de la misma apuntando hacia el Río de la Plata.

En 1999 la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad. Gracias a esta distinción, sus propietarios no están obligados a pagar impuestos municipales.

 

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*