Monumento a los Dos Congresos

Ubicación: Av. Entre Ríos y Av. Hipólito Yrigoyen.

Se encuentra frente al Congreso Nacional y se construyó con motivo de la Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo. Representan: uno la Asamblea Nacional de 1813 y otro el Congreso de 1816.

Las Obras artísticas de mampostería y escultóricas de bronce fueron diseñados por el Arquitecto belga Eugenio D’ Huicque y esculpidas por Jules Lagae, uno de los escultores más afamados de su tiempo. Fueron terminadas en Bruselas en 1909 y montadas en la Plaza del Congreso, donde se inauguraron el 9 de julio de 1914, motivando críticas su emplazamiento al obstaculizar la visual frontal de la fachada principal del Palacio

El Monumento a los 2 Congresos, de diseño neoclásico consiste en una Plaza Seca elevada, con 3 amplias escalinatas de acceso de granito. En el centro de dicha plataforma elevada, se encuentra la alegoría que simboliza a la República Argentina, en su estatua que pisa una serpiente (el mal), apoyando su brazo izquierdo sobre un arado, símbolo del trabajo y sostiene en su brazo derecho una rama de laurel, que representa la gloria.

Por debajo en el frente del pedestal hay esculturas alegóricas complementarias en dos de sus cuatro caras. En la que mira al norte, en homenaje a la Asamblea de 1813, con la leyenda que “abolió la esclavitud” y los tres símbolos por entonces creados: escudo , himno y bandera. En la que mira al sur las cadenas rotas representan al Congreso de 1816 “que declaró la Independencia.”

La estatua de bronce oscuro, orientada hacia el Este simboliza a la República y tiene 6,20 m de altura. Está sobre un fuerte pedestal rectangular, con 13,35 m de altura, construida con piedra de Nancy.

La plataforma elevada en el medio de la cual se halla el Monumento, está a 4,35m con respecto al nivel del terreno de la Plaza. Es una terraza rodeada de artística balaustrada, ornamentada con figuras de bronce de cóndores, equidistantes entre si y rondas de angelitos, que representan la paz, rodeando enormes y artísticos pilares en las 4 esquinas.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*